#OPINIÓN Entorno en viñetas: Esta semana #18Ago

-

- Publicidad -

Resumen

El presidente Nicolás Maduro impulsó Zonas Económicas Especiales, como La Tortuga y Paraguaná, para unir capacidades económicas, fomentar turismo e inversiones. El gobierno también apeló a la Corte Penal Internacional contra la investigación de crímenes de lesa humanidad, alegando motivaciones políticas detrás de investigación y errores técnicos legales. Además, en Portugal, Novo Banco desbloqueó 1.350 millones de euros reclamados por el gobierno nacional.

- Publicidad -

En Argentina, el economista ultraconservador Javier Milei ganó las elecciones primarias con un enfoque antiaborto y anti-estado. La economía colombiana creció un 0.3% en el segundo trimestre; pidiendo el presidente Gustavo Petro pidió tasas de interés más bajas al sistema financiero.

Los mercados europeos y estadounidenses abren la semana con una discreta tendencia al alza debido a mayor demanda de papeles occidentales por el riesgo financiero reportado en Asia. No obstante, la tendencia referida, el Dow Jones, S&P500 y NASDAQ registran pérdidas respecto a la semana pasada. Por otra parte, en Asia-Pacífico, los índices bursátiles cayeron por reducción de los préstamos bancarios chinos. Los precios del petróleo y el oro bajaron por una reducción en la demanda.

Venezuela

- Publicidad -

-Nicolás Maduro, firmó decretos para activar las Zonas Económicas Especiales (ZEE). La primera ZEE es en la Isla La Tortuga, liderada por el contraalmirante Aníbal Coronado Millán. Maduro mencionó que esta Ley permitirá unir capacidades económicas de diferentes regiones del país. La ZEE promueve el turismo y se busca inversión del mundo diplomático e inversionistas extranjeros para desarrollar el área, que ya cuenta con un proyecto turístico italiano. También se activó la ZEE de Paraguaná, una zona clave en logística y turismo. Maduro pidió un plan de desarrollo para atraer inversiones en tecnología, energías renovables, pesca e industria turística.

-El gobierno apeló ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la decisión de reanudar la investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El fiscal de la CPI, Karim Khan, recibió permiso para investigar, argumentando que el Estado no había tratado adecuadamente estos delitos. Venezuela afirma que esta acción es políticamente motivada y parte de un plan de cambio de régimen por potencias extranjeras. La apelación alega que la CPI cometió seis errores que violan el Estatuto de Roma, incluyendo el rechazo infundado de pruebas que muestran esfuerzos judiciales contra violaciones de derechos humanos en el país.

-Un tribunal en Portugal ordenó que Novo Banco desbloquee más de 1.350 millones de euros reclamados por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La decisión es vista como una victoria contra esfuerzos internacionales para apropiarse de los fondos. Estos fondos habían sido bloqueados en Portugal después de que la Unión Europea desconociera el gobierno de Maduro en 2019. El gobierno celebra la decisión como un triunfo del pueblo venezolano, mientras que la oposición sugiere que el dinero debería dirigirse a un fondo social en lugar de regresar al gobierno.

Latam Enlatada

-En Argentina, el economista ultraliberal Javier Milei ganó las elecciones primarias al capitalizar el descontento por el deterioro económico del país. Se opone al aborto, a la educación sexual, niega la existencia del cambio climático y busca eliminar el Estado. Con el 30,1% de los votos, superó a Massa (20,9%) y Bullrich (casi 17%). La novedad es que por primera vez en muchos años se ha roto la tradicional polarización entre el peronismo y la derecha moderada, gracias a la irrupción de Milei y su promesa de hacer cambios radicales a la política establecida.

-La economía colombiana creció un 0.3% en el segundo trimestre de 2023, más lento que el período anterior, debido a la desaceleración prevista por el Banco de la República. El crecimiento fue impulsado por sectores como administración pública, educación y salud. El presidente Gustavo Petro pidió una reducción en las tasas de interés para impulsar la economía. El gasto público, especialmente en salud, impulsó el PIB con un aumento del 8.4%, mientras que la construcción, la manufactura y el comercio disminuyeron. En lo que va de 2023, el PIB ha crecido un 1.6% en comparación con el año anterior.

De Mercados

Los mercados europeos y estadounidenses subieron ligeramente al inicio de la jornada de esta semana debido a que inversores salieron de posiciones asiáticas debido a las medidas económicas tomadas por China ante posibles riesgos financieros. También los Rendimientos de los bonos subieron por presiones inflacionarias en EEUU. En Asia-Pacífico, los índices cayeron por la reducción de préstamos bancarios en China, afectando Hang Seng y Shanghai Composite. El Nikkei 225 de Japón cayó por empresas de semiconductores y el sector inmobiliario chino.

-Comparado con la semana pasada, el Dow Jones cayó a 34,946.39 (-1,04%), el S&P500 a 4,437.86 (-1,37%) y el NASDAQ a 13,631.05 (-1,82%).

Materias primas

-Después de su aumento desde finales de julio, los precios del petróleo han disminuido al comenzar esta semana. Los incrementos anteriores se debieron al optimismo de organizaciones como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA) sobre la creciente demanda. No obstante, la clara desaceleración de la economía global han reducido la demanda de petróleo y en consecuencia sus precios.

-Comparando con la semana anterior, el petróleo Brent cayó a $84.98 por barril (-1.28%) y el Oro también bajó a $1,933.30 (-1.35%).

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 32,68  (-0,97%*)

Tasa de cambio BCV: 31,50 (1,32%*)

Devaluación acumulada año (paralelo): 63,10%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 119.34 (+1.60%*)

Inflación acumulada año: 108.63% (ajustado)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $84,98 por barril (-1.28%*)

Oro: $1.933,30 (-1.35%*)

Criptoactivos

BTC: $29.155,92 (-2,95%*)

ETH: $1.827,34 (-2,15%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.946,39 (-1,04%*)

S&P500: 4.437,86 (-1,37%*)

NASDAQ: 13.631,05 (-1,82%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 35.796,91 (-1,58%*)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -