Carteles de droga ponen en peligro la democracia en todos los países, indicaron expertos #20Ago

-

- Publicidad -

Los carteles de la droga ponen en peligro la democracia en todos los países, concordaron los expertos María Paula Romo; exministra de gobierno de Ecuador, Francisco Santos; exvicepresidente de Colombia, Alberto Ray; experto en seguridad y Antonio Ledezma; político venezolano.

La alerta la hicieron durante un foro virtual el sábado 19 de agosto, organizado por el dirigente opositor en el exilio, Antonio Ledezma, quien es director del Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL).

- Publicidad -

María Paula Romo, dijo que la democracia se está jugando su supervivencia al tener que enfrentar «la principal industria criminal en el mundo como lo es el narcotráfico».

“Los carteles de la droga están desarrollando distintas modalidades delictivas como los ciberdelitos, extorsión, legitimación o blanqueo de capitales, tráfico ilegal de minerales, armas, trata de blanca, contrabando y falsificación”, expresó la exfuncionaria según información de una nota de prensa.

Antonio Ledezma, promotor del debate, expresó que en Ecuador la situación se torna cada día más peligrosa ya que “operan los carteles mexicanos de Sinaloa, relacionados con las bandas Los Choneros, Jalisco Nueva Generación, Los Lagartos, Los Lobos y con la mafia de los Balcanes, en Guayaquil”.

- Publicidad -

Ledezma hizo referencia a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y señaló que es una zona de operaciones por grupos narcotraficantes y guerrilleros.

Por su parte, Francisco Santos sostuvo que “la mexicanización del narcotráfico amenaza con tragarse el continente americano”.

El panelista colombiano comentó que “la tercera parte del territorio mexicano es controlado por las mafias de la droga y han logrado expandir su dominio con toda impunidad en el hemisferio”.

Mientras que el experto en seguridad, Alberto Ray indicó que “el cartel de Los Soles de factura venezolana”, le abrió la autopista al narcotráfico a diferentes continentes “poniendo en peligro la economía mundial”. Asegurando que “en 2021, la Unión Europea determinó que el 6.5 por ciento de los depósitos bancarios está conectado con el narcotráfico y en caso de bloquear esas cuentas la economía europea colapsaría”, reseñó la misiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -