Argentina, Irán y Arabia Saudí, entre los 6 países invitados a unirse al bloque BRICS #25Ago

-

- Publicidad -

Argentina, Irán y Arabia Saudí figuran entre las seis naciones invitadas el jueves a integrarse al bloque de economías en desarrollo de los BRICS, una medida que muestra indicios del fortalecimiento de la coalición entre China y Rusia en medio de un aumento de las tensiones con Occidente.

Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía son los otros países que ingresarían en los BRICS a partir del 1 de enero de 2024, con lo que se sumarían a los cinco miembros actuales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

- Publicidad -

El anuncio fue emitido al cabo de dos días de conversaciones en la cumbre de Johannesburgo, a la que asistieron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente chino Xi Jinping y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El presidente ruso Vladímir Putin participó en las discusiones de manera virtual porque su asistencia a la cumbre se complicó debido a la orden de arresto en su contra que dictó la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania.

Putin dio la bienvenida a los seis países mediante enlace de video. El presidente ruso no hizo mención del desplome del avión en el que se presume perecieron el jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, y algunos de sus principales lugartenientes.

Aunque la ampliación de los BRICS ha adquirido impulso en los últimos meses, principalmente a iniciativa de China y Rusia, los cinco gobernantes mantuvieron discusiones durante dos días a puertas cerradas el martes y miércoles hasta que alcanzaron un acuerdo sobre la expansión y una lista de países en el último día de la cumbre.

- Publicidad -

Como los BRICS constituyen una organización basada en el consenso, necesita que todos los miembros estén de acuerdo en sus decisiones.

El grupo fue creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, mientras que Sudáfrica se incorporó un año después, por lo que el anuncio del jueves en el centro del distrito financiero de Sandton supone la decisión más importante del bloque en más de una década.

Mohammad Jamshidi, delegado político del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió su ingreso en los BRICS como una “victoria estratégica para la política exterior de Irán”.

“Felicitaciones al líder supremo de la Revolución Islámica y la gran nación de Irán”, escribió Jamshidi en X, la red social antes conocida como Twitter.

Raisi asistió a la cumbre, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, quien dijo que el reino petrolero podría ser un líder dentro del bloque dados sus recursos, riqueza y acceso al Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Sin embargo, en un giro de las circunstancias, el ingreso de Arabia Saudí parecía incierto después de que el príncipe Faisal declarara el jueves más tarde a la emisora saudí Al Arabiya que el reino agradecía la invitación pero estudiaría primero los detalles antes de la fecha propuesta del 1 de enero para la incorporación y adoptará “la decisión adecuada”.

Los BRICS representan actualmente cerca del 40% de la población mundial y más de un cuarto del PIB mundial. Los posibles nuevos miembros incluyen a tres de los mayores productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, EAU e Irán.

“Esta ampliación de la membresía es histórica”, afirmó Xi. “Muestra la determinación de los países BRICS con la unidad y el desarrollo”.

“En el transcurso de los años, China ha mantenido su solidaridad con los países en desarrollo en las buenas y en las malas”, añadió.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó en un mensaje en video que la integración en los BRICS abre “una nueva oportunidad” que “nos fortalece”.

Arabia Saudí y los EAU podrían aportar nuevo capital para el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Sin embargo, los economistas destacaron que Argentina y Egipto son los mayores deudores del Fondo Monetario Internacional y han necesitado rescates financieros.

Etiopía, el segundo país más poblado de África con 120 millones de habitantes, está peleado con Estados Unidos y la Unión Europea debido a las críticas de ambos al reciente conflicto en la región etiope de Tigray.

Los BRICS han manifestado explícitamente su objetivo de amplificar la voz del Sur Global. Los cinco miembros actuales y docenas de otros países en desarrollo representados en la cumbre reiteraron esta semana su exhorto a favor de un orden mundial más justo y una reforma a las instituciones internacionales como Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial.

Muchos en el mundo en desarrollo ven esas instituciones como injustas para ellos y comandadas por Occidente, y diversos gobernantes exigieron el jueves un cambio en sus discursos.

Si bien esa percepción y el desafío al actual orden internacional es útil para los objetivos geopolíticos de China y Rusia, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un discurso dirigido a la cumbre de los BRICS que eran válidos los llamados a favor de diversos cambios.

Guterres mencionó cifras y señaló que, en promedio, los países africanos pagan cuatro veces más que Estados Unidos por créditos otorgados por instituciones financieras internacionales y ocho veces más que los países más ricos de Europa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -