#OPINIÓN Entorno en viñetas #25Ago

-

- Publicidad -

Resumen

  • En el ámbito nacional y durante el programa “Con Maduro Más”, el presidente Nicolás Maduro insistió en que Estados Unidos devuelva la empresa Citgo y los 4.000 millones de dólares que se le adeudan. Maduro acusó a Estados Unidos de privar a Venezuela de una empresa valiosa al entregar Citgo a la oposición de derecha. También acusó a Estados Unidos de propagar odio y fascismo en Venezuela. Por otra parte, Félix Plasencia exploró oportunidades de inversión en Venezuela con embajadores de países árabes, enfocándose tanto en las Zonas Económicas Especiales, como en varios sectores productivos. Además, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab solicitó una orden de arresto para el líder opositor Antonio Ledezma por traición a la patria.
  • En el acontecer latinoamericano, Lula respaldó la inclusión de Argentina en el grupo Brics y sugirió el comercio en yuanes en lugar de dólares y Honduras acordó un préstamo con el FMI para reformas económicas.
  • Respecto a los mercados financieros, los índices de Wall Street han tendido esta semana nuevamente a la baja, debido la preocupación por las altas tasas de interés y el descenso de calificación de riesgo de la banca americana. Los precios del petróleo Brent y del oro continúan con volatilidad variaciones por la incertidumbre económica de China.

Venezuela

- Publicidad -
  • Durante su programa ‘Con Maduro Más’, el presidente Nicolás Maduro reiteró su exigencia a Estados Unidos para que devuelva la empresa Citgo y los 4.000 millones de dólares que se deben por los años de secuestro. Maduro afirmó que los venezolanos han sufrido pérdidas, ya que Estados Unidos entregó Citgo a la oposición de derecha, privando al país de una empresa valiosa. Maduro acusó a Estados Unidos de intentar propagar el odio y el fascismo en Venezuela mediante la mentira y la violencia. Previamente, el presidente había calificado la situación de Citgo como un «robo» en medio de las disputas legales y crisis política en el país.
  • Félix Plasencia, presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva , se reunió con embajadores de países árabes como Kuwait, Argelia, Líbano, etc., para explorar oportunidades de inversión en Venezuela, incluyendo Zonas Económicas Especiales y diversos sectores. Plasencia resaltó la ubicación estratégica de Venezuela y sus ventajas para proyectos. El Instituto Marca País y Johann Álvarez también destacaron oportunidades de cooperación y desarrollo industrial en la reunión. En 2022, el presidente Maduro anunció la creación de Zonas Económicas Especiales para transformar la economía y se planea un proyecto turístico en la ZEE de La Tortuga. Venezuela busca impulsar la inversión nacional e internacional aprovechando los recursos regionales.
  • El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció el lunes que se ha pedido una orden de arresto para el líder opositor Antonio Ledezma. La solicitud se basa en acusaciones de traición a la patria debido a las declaraciones de Ledezma en medios extranjeros, donde habló de una posible rebelión civil en Venezuela con apoyo de facciones militares. Saab mencionó que se está investigando a Ledezma, quien es buscado por la justicia y está vinculado a acciones desestabilizadoras anteriores. Además, se enfatizó la intención de pedir nuevamente a España su extradición. El Fiscal recordó a los venezolanos los episodios de violencia pasados y exhortó a evitar más episodios iguales a los ya vividos.

Latam Enlatada

  • El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció que respaldará la inclusión de Argentina en el grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También considera la posibilidad de que Argentina y Brasil comercien utilizando yuanes en lugar de dólares. Lula criticó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Mauricio Macri por motivos políticos y afirmó que el gobierno argentino está atrapado por esta deuda. El presidente brasileño abogó por la creación de una moneda de comercio en el grupo Brics para reducir la dependencia del dólar y fomentar intercambios en monedas locales. Además, sugiere reformar instituciones como el FMI y el Banco Mundial.
  • Honduras y el FMI han acordado un préstamo de $830 millones para reformas económicas. El plan busca estabilidad financiera, atención a necesidades sociales y resiliencia ante desafíos como el cambio climático. Se enfatiza la diversificación económica y la inclusión social para superar problemas persistentes. Aunque Honduras muestra cierta resiliencia económica, la pobreza en ese país sigue siendo un problema.

De Mercados

- Publicidad -
  • Los principales índices de Wall Street siguen con tendencia al descenso en su mayoría. Esto sucedió debido a la creciente preocupación de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo. También, las acciones de los bancos disminuyeron, en parte debido a la rebaja de calificación que S&P realizó a varios prestamistas regionales en Estados Unidos. Esta situación afectó negativamente tanto al índice KBW de banca regional como al índice de bancos del S&P 500, los cuales experimentaron caídas significativas en sus valores.
  • En comparación con la semana anterior, los principales índices estadounidenses tuvieron los siguientes movimientos, el Dow Jones disminuyó un 1,88%, el S&P 500 bajó un 1,13%, y el NASDAQ descendió un 1,82%.

Materias primas

  • El precio del petróleo Brent disminuyó el lunes en el mercado de futuros de Londres. Esto representó un ligero descenso del 0,41% en comparación con la sesión anterior.
    En comparación con la semana pasada, tanto el petróleo Brent como el oro tuvieron ciertas variaciones en sus valores. El petróleo Brent disminuyó en un 1,22%, cerrando a 83,94 dólares por barril. Por otro lado, el oro también experimentó un leve descenso del 0,36%, alcanzando un valor de 1.926,30 dólares.
  • Este descenso en el precio del petróleo Brent se atribuyó en parte al preocupante panorama económico en China, lo que generó inquietudes sobre una posible desaceleración económica.

ECONOMÍA EN CIFRAS

  • Variación respecto a la semana pasada
  • Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 33,71 (3,15%)
Tasa de cambio BCV: 32,00 (1,59%) Devaluación acumulada año (paralelo): 66,25%

Inflación

Índice Quinta Crespo (IPC alimentario): Bs 120.77 (+1.20%)
Inflación acumulada año: 109.83% (ajustado)

Dolarización
Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities
Petróleo Brent: $83,94 por barril (-1.22%) Oro: $1.926,30 (-0.36%)

Criptoactivos
BTC: $25.803,79 (-11,50%)

ETH: $1.627,64 (-10,93%)

Mercado Bursátil
Dow Jones: 34.288,83 (-1,88%) S&P500: 4.387,55 (-1,13%)
NASDAQ: 13.505,87 (-1,82%) Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 36.903,59 (3,09%)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -