OVV: Familiares de desaparecidos en naufragios temen vinculación con trata de personas #28Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Familiares de personas desaparecidas en embarcaciones de Venezuela, algunos de los cuales zarparon hace años y no volvieron a establecer comunicación, temen que estos casos estén vinculados con la trata de personas, un delito que está en auge en el país, por lo que les pidieron este sábado a las autoridades investigar esta posibilidad.

- Publicidad -

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en los últimos cinco años han desaparecido 150 migrantes en altamar, cuando intentaban dejar Venezuela a bordo de embarcaciones rudimentarias para buscar mejores oportunidades y salir de la crisis económica que vive el país.

Solo en el estado Falcón, limítrofe por el mar Caribe con las islas neerlandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, 32 personas desaparecieron en embarcaciones y, según el Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela (Confavit), hay «indicios» para presumir que estos hechos guardan relación con el delito de trata.

«Nuestros familiares son víctimas de bandas de trata de personas», dijo el presidente de Confavit, Jhonny Romero, citado en una nota de prensa del OVV, en la que también se denuncia la falta de «voluntad institucional del Gobierno para investigar estos delitos», por lo que los familiares de los desaparecidos «lo están haciendo por su cuenta».

Miembros del comité de familiares aseguran que el Ministerio Público ha llevado las averiguaciones «a destiempo, de forma negligente y precaria».

- Publicidad -

En 2022, reportaron al menos ocho personas desaparecidas luego de que las embarcaciones en las que navegaban zozobraran, sin que hasta el momento haya una actualización oficial sobre los operativos de búsqueda.

El aumento de la trata de personas en Venezuela preocupa a las autoridades, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a agrupaciones de derechos humanos que suman esfuerzos contra este flagelo en el país.

Según la ONG Mulier Venezuela, un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en el año 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -