Más de 165 mil hectáreas de tierras siguen bajo las aguas en el Sur del Lago de Maracaibo #31Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

En un verdadero drama existencial se ha convertido la vida de cientos de campesinos del sur del Lago de Maracaibo.

- Publicidad -

Los agroproductores de la zona denunciaron que llevan 16 meses en zozobra porque desde que se abrió un boquete en el río Zulia, a la altura del kilómetro 43, se han visto afectadas más de 165 mil hectáreas de tierras productivas.

Mayte Cánovas, habitante del sector Caño Caimán, dijo en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo en solventar la situación a través de algunas obras, pero la labores han sido muy lentas.

“Nosotros seguimos afectados y seguimos inundados, aunque hemos tenido unos momentos de equilibrio, no porque las obras se hayan concretado, sino porque el verano ha permitido un respiro”, dijo.

- Publicidad -

La productora aseguró que históricamente las lluvias comienzan en octubre y se hace fuerte para el mes de noviembre. Citó como ejemplo la vaguada de 2005 y la de 2010 que afectó la zona del Sur del Lago.

La mujer dijo que tienen un “récord guiness” con la emergencia más larga de la historia en administración de desastres. Añadió que el refugio improvisado que se construyó para un mes, mientras se hacían los trabajos, lleva ya 16 meses.

“Habían 15 familias, de las cuales ya siete abandonaron el lugar porque las condiciones son infrahumanas”, apuntó.

Agregó que al comienzo tuvieron un apoyo importante en cuanto al suministro de alimentación, cuando se realizaron algunas jornadas médicas. “Pero luego fueron abandonados en su totalidad”.

Cánovas contó que la ZODI instaló una carpa que sirvió de escuela, “porque el colegio de la zona sigue cerrado por la misma situación. Los niños se fueron de vacaciones y volverán a la misma carpa porque aún no hay solución”.

Están a la expectativa

Mayte Cánovas dijo que están “aterrados” porque hasta hace 15 días se había adelantado un trabajo con la construcción de un espigón y se había logrado el desvío del río Zulia, pero con una pequeña lluvia en el norte de Santander, que es donde están las nacientes del río, tuvieron una crecida y el agua se regresó y volvió a buscar el mismo cauce.

“Entonces nosotros nos preguntamos: si estas fueron apenas unas pequeñas lluvias que hubo en la zona, que fueron atípicas, ¿qué podría ocurrir entre los meses de octubre y noviembre?”, sostuvo la mujer.

Añadió que esta situación afecta no solo a ellos como productores, sino también al Gobierno y los indicadores macroeconómicos en cuanto a producción de leche, carne, queso y plátano, entre otros.

“Nosotros somos la despensa de Venezuela y merecemos un trato correcto (…) Si los alimentos están escaseando y están caros es por las dificultades que estamos sorteando los productores”, expresó.

Las propuestas de los productores
Que se atienda la emergencia con contundencia y que el boquete de Guasimal en el río Catatumbo sea atendido, además de que se refuercen las riberas del río Zulia y Catatumbo.

También solicitan al Gobierno nacional un acompañamiento para esas personas que están en el refugio en condiciones inhumanas, donde no tienen “ni un baño para hacer sus necesidades”.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -