Panamá anunciará nuevas medidas para restringir el tránsito migratorio del Darién #1Sep

-

- Publicidad -

El gobierno panameño anunció que en la próxima semana realizarán un pronunciamiento sobre las nuevas medidas contundentes para restringir el tráfico migratorio que atraviesa la Selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

Aunque pensar en un cierre total es una posibilidad muy lejana, debido a la frontera de 200km que comparten Panamá y Colombia, las autoridades del país centroamericano están estudiando las nuevas medidas para contener el flujo de migrantes con la reactivación de la Ley Migratoria, así lo explicó este viernes Mirtha Rodríguez, periodista de la Unidad de Proyectos Especiales de SerTV Panamá.

- Publicidad -

Rodríguez, quien sigue de cerca la situación de los migrantes en el Darién, expuso que la migración masiva afecta 6 países, por lo que este sábado se llevará a cabo una reunión entre las autoridades panameñas y costarricenses. Señaló que el tránsito migratorio también ha tenido un impacto notorio en la economía de las comunidades indígenas, las cuales están percibiendo mayores ingresos por hospedar y alimentar a los migrantes, que por las actividades tradicionales de pesca, siembra y desarrollo forestal, ocasionando que ya no se dediquen a estas.

Destacó también que la Selva del Darién se encuentra entre los pasos fronterizos de mayor riesgo por su hostilidad climática y por el control que ejercen algunos grupos delictivos desde Colombia hasta Estados Unidos, los cuales cobran elevadas sumas por trasladar a los migrantes a través de la selva, enfrentándose a secuestros, robos, extorsión y otras formas de violencia. En lo que va del 2023 se han registrado 137 muertes o desapariciones de migrantes en este territorio, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -