#VIDEO Víctor Rago: Haremos cambios importantes para modernizar la UCV #12Sep

-

- Publicidad -

El antropólogo y profesor universitario Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dio a conocer los planes que desde el cargo que ocupa, espera implementar para modernizar a esta institución.

«Nuestra gestión va a hacer un esfuerzo decisivo, sostenido y vigoroso, poniendo en práctica un conjunto de cambios que entendemos que la universidad necesita para convertirse en una institución verdaderamente moderna y apta para desenvolverse con éxito en las condiciones del mundo actual», indicó en una entrevista exclusiva para El Impulso.

- Publicidad -

«El otro eje es el de los cambios que vamos a propiciar en las propias estructuras de la universidad. Vamos a impulsar cambios que contribuyan a crear, a abrir, a constituir territorios de convergencias, que permitan el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y que favorezcan la integración de la institución», agregó.

Las declaraciones las emitió desde Barquisimeto, como parte de la invitación que le hizo el Consejo Consultivo de la Ciudad por al aniversario de la capital larense, en donde además de asistir a las actividades organizadas por esta instancia de participación y consulta ciudadana, espera visitar el núcleo de la región centroccidental, con la finalidad de hacer seguimiento a la situación que se vive en el lugar.

«Transmitiré a la comunidad ucevista de Barquisimeto la seguridad de que la gestión que ahora se inicia tiene un marcado interés en subvenir a las necesidades del núcleo, impulsar la actividad a máxima escala posible, habida cuenta de la importancia que le atribuimos a la presencia de la Universidad Central de Venezuela en esta región», puntualizó.

- Publicidad -

«Es inevitable el diálogo entre el gobierno y la universidad»

Al ser consultado sobre como manejará su gestión las relaciones con las autoridades nacionales, aseguró que durante el periodo 2023-2027, en el cual estará al frente de la UCV, espera que puedan surgir conversaciones «eficientes y respetuosas».

«Estamos forzados a conversar con el gobierno nacional como institución del ámbito estatal, pero el gobierno también está forzado a conversar con las universidades si es que las considera instituciones de vital importancia para la vida del país. Hay un diálogo inevitable entre el actor político que es el gobierno y el actor académico que es la universidad», acotó.

«La educación en Venezuela atraviesa una crisis profunda»

«Hay que reconocer que la educación en el país atraviesa una crisis profunda», expresó el rector de la Universidad Central de Venezuela, al referirse a este tema.

«Uno de los aspectos en los que repercute con más fuerza y con más efecto negativo esta crisis general, es la remuneración de los trabajadores universitarios y también impacta en el presupuesto de la propia institución, que no es suficiente para impulsar planes académicos, ni siquiera para el mantenimiento de la planta física», sentenció.

Por último, manifestó que «hay que hacer grandes esfuerzos en el nuevo diálogo que creemos debe impulsarse con las autoridades del ejecutivo nacional, para corregir esta situación que imposibilita el funcionamiento de las universidades del sistema público».

Lea también: Víctor Rago, el antropólogo que liderará la UCV 

Cabe resaltar que el pasado 30 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que resultó ganador el profesor Víctor Rago, quien se desempeñaba como exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Rago obtuvo el apoyo mayoritario de los votantes, superando a su contendiente Humberto Rojas, físico y exdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El Dr. Víctor Rago es un reconocido antropólogo y lingüista, egresado de la UCV y con un doctorado en Lingüística de la Universidad de La Sorbona, en París. Ha sido director de la Escuela de Antropología, coordinador académico y decano de Faces, así como profesor en la Escuela de Letras y en la maestría en Lingüística de la Facultad de Humanidades.

Lea también: Víctor Rago tras asumir como rector de la UCV: «No hay razón para eximir al gobierno de su responsabilidad» 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -