Padre Arturo Peraza: “Cómo la universidad enfrenta las incertidumbres que el contexto de realidad nos está presentando” #13Sep

-

- Publicidad -

El Padre Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, ilustra las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en la sociedad actual desde el punto de vista académico y laboral. Del mismo modo, llama a las instituciones a adaptarse a un enfoque glocal y fortalecerse en el ámbito investigador.

En la primera ponencia de la conferencia “La universidad y sus desafíos ante la ciudad que viene” que presenta el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto en el marco del aniversario de la ciudad, el Padre Arturo Peraza, señala que las universidades deben enfocarse en tres elementos de acuerdo al contexto país que se tiene para darle oportunidades a los jóvenes, estos los identifica como la necesidad de conectar con la realidad social, civil, cultural y productiva del país; el segundo elemento es la diversificación de la oferta para los jóvenes y el tercer elemento es la calidad de la educación, la inclusión y la sostenibilidad. 

- Publicidad -

El rector de la UCAB invita a las universidades locales a tener un enfoque glocal, saliendo de la actividad “provinciana” que implica reportar conocimientos adquiridos en otros lugar y conectar con las necesidades del entorno, que busque respuestas a las preguntas que surgen de la localidad y genere nuevos conocimientos desde una perspectiva “glocal” que permita dar respuestas a problemáticas globales y tener voz en el concierto de ideas internacional.

De este modo, Peraza pone el foco de las dificultades que enfrentan las universidades, en el efecto que tienen las mismas sobre los estudiantes, expresa que las instituciones deben adaptarse a los cambios sociales para mantener la estabilidad y seguir brindando inclusión y formación de calidad a los jóvenes, los cuales requieren respuestas y múltiples opciones de educación en un contexto cambiante y hostil.

La 8va conferencia del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto constará de tres eventos, con la ponencia de destacadas autoridades de la academia venezolana, como lo son el P. Arturo Peraza (UCAB), el rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago, quien se presentará el viernes 15 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de Ascardio y el profesor Francisco González Cruz, fundador de la Universidad Valle del Momboy, cuya ponencia será el miércoles 20 de septiembre a las 3:00 de la tarde en el mismo lugar.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -