#VIDEO #ESPECIAL Los nombres que han marcado la literatura y las artes plásticas en Barquisimeto #14Sep

-

- Publicidad -

El arte y la cultura se respira en cada rincón de Barquisimeto, cuna de grandes poetas, escritores, muralistas y pintores. El talento de las icónicas figuras nacidas en esta ciudad, es comparable con las dimensiones de la belleza que define la capital larense. Estas personas han llevado el nombre del gentilicio guaro tan alto como el Obelisco y tan imponente como la Flor de Venezuela.

En este 14 de septiembre Barquisimeto cumple 471 años desde su fundación, es por eso que repasamos algunos de los nombres que han representado a la ciudad en el campo de las artes y literatura, dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

- Publicidad -

El historiador y periodista Francisco Camacho, explicó a El Impulso que el patrimonio cultural que legaron los representantes de las artes en la ciudad crepuscular constituye un elemento importante en la identidad cultural de su gentilicio por el valor importante de sus obras. 

“En primer lugar, nombrar a Rafael Cadenas, primer venezolano en obtener el premio Cervantes, de la lengua hispana y anteriormente el premio Reina Sofía de Poesía, un premio internacional”, refirió en cuanto al poeta y escritor barquisimetano, reconocido con el premio Miguel de Cervantes 2022, recibido de manos de los reyes de España, quien ha dedicado su voz y letra al amor, la libertad y el civismo.

Camacho, también resaltó a otros grandes de las letras barquisimetanas, como Hermann y Salvador Garmendia, definiendo a este último como un “escritor universal”. También destaca el valioso aporte del historiador Manuel Caballero, quien fue el primer venezolano que cursó un doctorado en historia en Alemania, y la primera mujer poeta en la ciudad, Magdalena Seijas.

- Publicidad -

En el campo de las artes plásticas, nos habla del maestro Armando Villalón, a quien la ciudad conoce como el pintor del Valle del Turbio y de la Divina Pastora, pero también por su preciado arte y su actuación en la vida cultural de Barquisimeto. 

Francisco Camacho, quien también es fotógrafo y profesor, destaca las obras que los barquisimetanos aprecian en distintas localidades de la ciudad, como el mosaico de Virgilio Arrieta en la sede del Rectorado de la UCLA en la carrera 19, el mural de Esteban Castillo en la avenida Ribereña y el vitral de Jorge Arteaga en la sede del edificio El Impulso, por lo que forman parte de la iconografía de los barquisimetanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delsa Solórzano hace un llamado a la defensa del voto en las elecciones del 28 de julio #27Abr

En un llamado a la acción y responsabilidad ciudadana, Delsa Solórzano, coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, ha emitido un mensaje crucial a través de su cuenta de redes sociales, dirigido a los miembros de mesa, testigos y voluntarios que tendrán un papel fundamental en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -