Luis Vicente León promueve inversión privada en el sistema eléctrico de Venezuela #15Sep

-

- Publicidad -

El economista sugiere una alianza entre el sector público y privado para la recuperación del sistema eléctrico, basándose en que el primero no tiene los recursos necesarios, en las diferencias de eficiencia entre la administración pública y la privada, y las sanciones internacionales que limitan la acción del Estado en cuanto a las posibilidades de obtener licencias con proveedores tradicionales.

En su cuenta de X, el socio de Datanálisis, descarta continuar analizando las causas del cóctel explosivo que causaron la crisis eléctrica en Venezuela, y propone una alternativa que permita al país recuperar el servicio eléctrico, fomentando alianzas estratégicas con el sector privado.

- Publicidad -

León criticó que el Estado controle la electricidad por ser “un sector estratégico” sabiendo que no tiene control sobre la generación y distribución de la energía eléctrica, resaltando que lo verdaderamente estratégico es que el país tenga el servicio. 

Apunta que el sector privado requerirá condiciones claras para avanzar en esta alianza, pero de acuerdo al fortalecimiento de las relaciones que se han producido, lo considera posible, ya sea con inversionistas de occidente o interesados de otras regiones, que podrían acceder con convenios internacionales que les garanticen condiciones de seguridad.

León destaca los tres principios fundamentales por los que considera que esta propuesta resulta viable:

- Publicidad -

En primer lugar, destaca las diferencias de eficiencia del sector público y el privado. En segundo lugar, señala que el sector privado no está limitado por sanciones internacionales, de modo que puede actuar con mayor flexibilidad local e internacionalmente. Por último, apuntó que el Estado venezolano no tiene los recursos suficientes para invertir en “un sistema que está claramente en el piso”.

Esta semana el país ha experimentado una nueva ola de apagones y fluctuaciones eléctricas en veinte estados, que ha puesto el foco en los debates y las conversaciones sobre el estado del sistema eléctrico, luego de una falla que causó inestabilidad y volviese a discutirse la posibilidad de que ocurra otro apagón nacional como en 2019.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -