Nuevo año escolar iniciará en medio de asambleas de maestros en defensa del salario #18Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Anzoátegui, Maira Marín, anunció que a partir de este 18 de septiembre, en cada región del país, organizaciones sindicales realizarán asambleas para construir acciones concretas que les permita llamar la atención del Estado ante la falta de respuesta sobre la contratación colectiva de los educadores.

- Publicidad -

Marín manifestó en el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias, que de cara al nuevo periodo escolar 2023-2024 los docentes se encuentran molestos e insatisfechos por la actitud evasiva que han mantenido las autoridades nacionales ante sus exigencias.

Hasta la fecha han transcurridos dos años desde que los representantes sindicales iniciaron una mesa de diálogo con el gobierno con el fin de firmar el contrato colectivo, pero que la ministra se levantó “diciendo que no hay recursos para firmar el contrato colectivo incluyendo el tema de los salarios”.

La dirigente sindical advirtió que dependiendo de la respuesta del Estado “nosotros no descartamos ningún tipo de acción, porque nos vamos a preparar para lo que tengamos que hacer”. Insistió en que no es justo que un docente viva con un salario tragado por la inflación.

- Publicidad -

¿Cuánto aspira ganar un docente?

Sobre la propuesta realizada por varias organizaciones de llevar el salario a 65 dólares, María Marín aseguró que un educador debe percibir de salario lo equivalente a la canasta básica alimentaria, que actualmente está alrededor de los 500 dólares, lo equivalente a más de 15 mil bolívares.

Agregó que aún con el salario establecido en 65 dólares, más los bonos, la cifra sigue siendo inferior al de la canasta alimentaria.

“No hay mejora sustancial y eso es lo que nos tiene angustiados: más del 30% de la nómina docente ha dejado el sistema educativo por razones obvias, porque si un docente no gana para sustentarte se ve obligado a abandonar”, insistió.

60% de la infraestructura escolar está deteriorada

La dirigente sindical dijo que la infraestructura escolar está peor que los salarios y que no cuenta con las condiciones mínimas para iniciar clases.

Marín aseguró que para el 12 de septiembre, cuando sostuvo una reunión ampliada con otras federaciones, se informó que más del 60% de infraestructura nacional está en mal estado: no hay pocetas, ni baños y tampoco agua.

Sobre los programas diseñados por el Gobierno nacional, como las Bricomiles, Marín indicó que ciertamente han pintado algunas cosas, pero no ha sido suficiente. “Se han quedado cortos”, lamentó. “Hoy hay muchas escuelas que llega la maleza al techo”.

Leer más:www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -