Foro «Una nueva mirada sobre Venezuela» para una transición política #22Sep

-

- Publicidad -

El Centro Gumilla y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) celebraron este jueves el foro «Una nueva mirada sobre Venezuela» Reflexiones para construir una visión compartida, en el que se dio una disertación sobre los elementos para construir la reconciliación de los factores ciudadanos ante una transición política.

En el foro los especialistas reflexionaron sobre aspectos como los derechos humanos en Venezuela, la situación en que se encuentran los medios de comunicación y el acceso a la información, así como la pérdida del espacio cívico.

- Publicidad -

Los ponentes del evento fueron Katharina Wegner, directora del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela; Andrés Cañizales, periodista e investigador venezolano y Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla.

El Padre Robert Rodríguez, director de la Fundación Centro Gumilla expresó que pretenden presentar una visión crítico-propositiva para plantear caminos de mejoras a todas las personas que promueven la participación ciudadana y fomentan el espacio público para el bien común.

El foro estuvo basado en el libro publicado por la editorial AB ediciones, «Una nueva mirada sobre Venezuela«, en el que participaron diversos autores.

- Publicidad -

Por su parte, Andrés Cañizales planteó que en el libro «Nueva mirada sobre Venezuela«, los autores abordan distintas perspectivas sobre la situación actual de aspectos económicos, políticos, sociales y comunicacionales y los cambios que deberían impulsarse en un escenario de transición democrática.

Cañizales destacó que es fundamental que la sociedad se integre en el sistema comunicacional y ser parte de la agenda, para garantizar el impacto de los movimientos civiles en el espacio público.

«Así como pedimos un salario digno también tenemos que como sociedad exigir que haya información libre y plural en Venezuela porque solamente de esa manera nuestra acción social, nuestra acción sindical, nuestra acción gremial va a tener posibilidad de impacto en el país», apuntó.

En el mismo sentido, comentó que en el país solo hay una editorial, que es la de la Universidad Católica Andrés Bello, que hace ediciones limitadas, de valor testimonial dejando un material impreso, pero que tiene que ver con el acceso a la información.

Con relación a la comunicación, Cañizales enfatizó en cuanto se refiere a las normas que restringen la libertad de expresión en el país, lo que da lugar a la censura y persecución a periodistas por el ejercicio profesional.

«Es necesario que en Venezuela haya políticas de comunicación democráticas y de discusión pública, derogando leyes como la del odio y la de responsabilidad social en radio y televisión. Todos como sociedad debemos involucrarnos en el sistema comunicacional para tener impacto en el país», señaló.

Por otra parte, el politólogo y subdirector del Centro Gumilla, Piero Trepiccione aseveró que el momento actual es propicio para impulsar la participación ciudadana y reactivar el interés por los asuntos públicos en Venezuela, pero destaca que los cambios sociales y tecnológicos han generado crisis en la representación política y en el apoyo de los jóvenes hacia la democracia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -