Medidas cautelares en el caso del periodista Luis Alejandro Acosta violan libertades fundamentales #22Sep

-

- Publicidad -

El periodista Luis Alejandro Acosta quedó en libertad condicional bajo régimen de presentación, por lo que deberá acudir a tribunales cada 15 días, obligación de solicitar permiso para salir del estado Amazonas y prohibición de publicar o emitir información sobre el caso de Yapacana, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La ONG Espacio Público calificó las medidas cautelares dictadas como mecanismo de censura que violan el derecho a la libertad de expresión del periodista, además de funcionar como medio de opacidad en asuntos relacionados con la denominada “Operación Autana”, la minería ilegal y los ataques a los derechos humanos de los indígenas locales.

- Publicidad -

Espacio Público rechazó la decisión del juzgado, exigiendo la libertad plena de Acosta por haber sufrido detención arbitraria en el ejercicio profesional, por lo que las medidas dictadas violan las libertades fundamentales del periodista.

El periodista y activista de derechos humanos fue detenido el viernes 8 de septiembre mientras cubría la “Operación Autana”, un operativo militar consistente en la destrucción de campamentos y pistas de narcotráfico, y desarticulación de minería ilegal en el estado Amazonas.

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) recordó que Acosta ha realizado la cobertura de las operaciones militares contra la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, desde hace varios meses.

- Publicidad -

El 10 de septiembre Ipys y Espacio Público denunciaron su desaparición, siendo presentado el 12 de septiembre (a cuatro días desde la detención), e imputado por delitos de minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación para delinquir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

José Brito ante los medios de comunicación

CNE otorga 48 horas a José Brito para unirse a postulaciones existentes #23Abr

El diputado José Brito, encargado de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia debe elegir entre los candidatos ya inscritos ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -