#OPINIÓN La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional #23Sep

-

- Publicidad -

La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional es un paso crucial en el camino hacia la recuperación del país. Sin embargo, esta reinserción debe ser mucho más que una estrategia para esquivar sanciones: debe ser un compromiso profundo con el Estado de derecho, la democracia y el respeto al derecho internacional. En el que además prevalezcan políticas de fiscalización y transparencia que le brinden seguridad y confianza a los venezolanos. Solo así se podrá generar beneficios reales para nuestra nación. 

Recientemente, el régimen ha postulado a Venezuela a ser parte de la ampliación del grupo BRICS. Esta organización reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes representan una parte significativa de la economía global y tienen un papel cada vez más influyente en la toma de decisiones internacionales. Así, si bien para Venezuela unirse a este grupo podría abrir nuevas oportunidades, este es un recordatorio de que el regreso a la comunidad internacional debe ser abordado con extremo cuidado y atención. 

- Publicidad -

Los BRICS representan una oportunidad para diversificar las relaciones comerciales y fortalecer los lazos políticos con países de gran relevancia global. Esto podría traducirse en inversiones, intercambio de conocimientos y colaboración en áreas clave como la energía, la tecnología y la infraestructura. Sin embargo, es fundamental comprender que la participación en los BRICS, o cualquier otra iniciativa internacional, no puede ser un fin en sí mismo, debe estar impulsada por un compromiso genuino con el bienestar de los venezolanos. La reinserción en la comunidad internacional no debe beneficiar a un pequeño grupo que se aferra al poder, sino que debe contribuir al beneficio colectivo de la sociedad venezolana.

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, Venezuela debe mostrar un compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos humanos. La transparencia en las elecciones, el respeto a la libertad de expresión y la independencia de las instituciones, son elementos esenciales para ganarse la confianza de la comunidad internacional. Para lograrlo, es clave contar con un cambio político que respete lo establecido en la Constitución Nacional, que genere garantías y trabaje en beneficio de los venezolanos. 

La reinserción en la comunidad internacional es un proceso que llevará tiempo y esfuerzo, pero es un paso necesario en la búsqueda de una Venezuela más próspera y democrática. Más allá de los BRICS, esta reinserción permitirá a Venezuela colaborar con otras naciones en la resolución de problemas globales, acceder a recursos y conocimientos internacionales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Es una oportunidad para construir un futuro más brillante y prometedor para todos los venezolanos. En unidad podremos alcanzar el cambio que queremos y nos permita devolver a Venezuela al escenario internacional para construir un futuro mejor. 

- Publicidad -

Stalin González

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -