Luis Vicente León: Gobierno intensificará esfuerzos para que oposición sustituya candidatos inhabilitados antes de la primaria #25Sep

-

- Publicidad -

La administración de Maduro intensificará todos sus esfuerzos y estrategias para lograr que la oposición sustituya a los candidatos inhabilitados antes de las primarias, utilizando este evento para elegir un candidato unitario que pueda participar en las presidenciales.

Formula el planteamiento el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al presentar los posibles escenarios y sus expectativas, de cara al proceso de primarias que tendrá lugar el próximo 22 de octubre.

- Publicidad -

“El gran dilema político hoy en Venezuela está entre: 1) sustituir (voluntariamente o por presión) candidatos inhabilitados antes de las primarias y usar ese evento para elegir un candidato unitario que pueda participar en las presidenciales o 2) sustituir al ganador inhabilitado después de las primarias, sin tener una metodología pre acordada y sin respaldo electoral para el sustituto”.

Asegura que es obvio que el primero es el escenario preferido del gobierno y lo buscará provocar intensamente. Pero también es evidente que es la mejor vía para mantener viva a la oposición en un proceso presidencial en el que está cantado que no se permitirá la participación de esos líderes, por injusto o ilegal que esto sea.


Explica que puede que haya también un tercer escenario de conflicto por la defensa de los derechos políticos del ganador en primarias o incluso antes, por un bloqueo a las mismas.

Pero dadas las condiciones actuales de fractura opositora, esa sería una arista paralela a la participación electoral de otra parte importante de la oposición, que no dejará de ir a las presidenciales, lo que podría convertir el “huracán de defensa del ganador de primarias” en una “tormenta tropical” que se materializará más en abstención que en presión real de cambio.

Advierte que todas las partes tienen derecho a hacer lo que consideren conveniente, justo y legítimo de acuerdo a sus derechos democráticos. La pregunta es ¿Cuáles son las probabilidades reales de éxito de cada escenario? Y eso no se responde con pasiones y deseos sino con análisis insesgado de la realidad…por incómoda que esta sea.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Incendio forestal «Post Fire» en California obliga a evacuar a 1.200 personas #16Jun

Un incendio forestal, denominado "Post Fire", arrasó miles de hectáreas en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, durante el sábado y domingo, obligando a la evacuación de al menos 1.200 personas y amenazando estructuras cercanas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -