Aseguran que deserción estudiantil en LUZ supera el 40 % #27Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.laverdad.com

Las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) reportaron una deserción de más del 40 % de los estudiantes de esta casa de estudio. Yudith Aular de Durán, rectora de LUZ, atribuyó esta situación a las dificultades que enfrentan los alumnos y a la crisis migratoria y social del país.

- Publicidad -

“Con la pandemia, diáspora, falta de electricidad, transporte y todo eso, los jóvenes se retiraron. Además de que nuestra infraestructura no tenía la posibilidad de ofrecer clases presenciales”, aseguró Aular.

De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Odhula), de 65 mil estudiantes inscritos en LUZ, para enero de este año la cifra cayó a un total de 22 mil alumnos registrados.

En cuanto al presupuesto de la universidad, siguen estando por debajo de los requerimientos de las universidades, lo que dificulta su funcionamiento autónomo. La rectora aseguró que los recursos que reciben del Ministerio de Educación solo les alcanzan para comprar una resma de papel.

- Publicidad -

De acuerdo con Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), para el informe del Odhula, desde el 2016 se evidenció una disminución de 40 % de la matrícula de inscritos en las carreras de docentes.

Por su parte, el director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, aseguró en que desde 2012 se observa una disminución de la matrícula superior en un 60 % en algunas universidades.

Por otra parte, desde 2019, la Red Universitaria por los Derechos Humanos de oenegé Cedice Libertad denunció que las asignaciones presupuestarias a las universidades se ubicaron entre el 1 % y el 20 % de lo requerido.

El medio The Conversation mencionó, en una publicación de julio de 2023, que para el 2022 al menos 3.500 docentes habían abandonado o renunciado a sus cargos para migrar y atender ofertas de universidades en otros países.

En cuanto a la matrícula estudiantil, representa una caída entre 60 % y 70 % en las universidades públicas.

Leer más: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -