Venezuela y Colombia firman 16 compromisos sobre Asuntos Consulares y Migratorios #27Sep

-

- Publicidad -

Con la firma de 16 compromisos asumidos por las delegaciones, en favor de regularizar las diversas situaciones que se presentan en el contexto de la movilidad humana que históricamente caracteriza a las dos naciones vecinas, clausuró la I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Colombia.

En efecto, las delegaciones acordaron establecer campañas para crear consciencia en la población y orientar sobre las opciones para una migración segura, ordenada y regular, además se establecerá una mesa técnica entre las partes sobre buenas prácticas en relación con privados de libertad.

- Publicidad -

Otro compromiso hace mención a elevar una propuesta de memorando de entendimiento a los cancilleres para ser considerada su firma en el próximo encuentro bilateral, relacionado con la migración de niñas, niños y adolescentes, y su retorno seguro.

En el acta final, además se incluyeron disposiciones sobre la atención binacional de casos judiciales, asistencia consular a personas privadas de libertad en relación a su situación jurídica, casos de extradiciones y asistencia judicial en materia penal, y capacitación para el personal de servicio penitenciario.

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos planteados y reconoció el esfuerzo realizado por ambas delegaciones para poder tener un plan de trabajo que permita seguir avanzando en consolidar una política consular y migratoria sostenida en el tiempo.

- Publicidad -

“Se contabilizan más de 40 encuentros bilaterales colombo-venezolanos de alto nivel (presidentes, ministros, altas autoridades), entre agosto del año pasado hasta la fecha, lo que habla del ánimo que se tiene de buscarse al otro, porque entendemos la capacidad, la enorme potencialidad que podemos tener si avanzamos juntos”, dijo Peña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -