#OPINIÓN Entorno en viñetas #29Sep

-

- Publicidad -

Resumen

-En el panorama nacional, el presidente Nicolás Maduro expresó optimismo por el crecimiento económico sostenido en los últimos ocho trimestres, con proyecciones de aumento del comercio interno en un 40% en 2023 y la meta de un millón de barriles diarios de petróleo al cierre de este año. Por otra parte, Ecuador busca restablecer relaciones con Venezuela, considerándolos hermanos.

-En el acontecer latinoamericano, los bancos enfrentan desafíos con tasas de interés elevadas y activos deteriorados, siendo Chile el de menor riesgo, seguido por Brasil, Colombia, México y Perú, mientras Bolivia, Argentina y Paraguay son los más riesgosos. Se prevén pérdidas crediticias de $136 mil millones en la región. Además, en la ONU, varios líderes internacionales abordaron temas como bloqueos a Cuba, sanciones a Venezuela y otros conflictos globales.

- Publicidad -

-Respecto a los mercados financieros globales, los principales índices bursátiles de EE.UU. experimentaron caídas significativas. En Europa, los indicadores económicos de compra mostraron perspectivas a la baja. En Asia-Pacífico, Japón mantuvo su política monetaria restrictiva y el IPC tendió a la baja en agosto, mientras el Nikkei 225 cayó. Hong Kong registró ganancias, mientras que el Eurostoxx 50 tuvo una ligera caída. En materias primas, el Petróleo Brent bajó a $93.56 por barril y el Oro se situó en $1,944.90, debido a tensiones en el suministro de petróleo, causadas por la suspensión temporal de las exportaciones rusas. 

VENEZUELA

-El presidente Nicolás Maduro expresó su optimismo sobre el futuro del país, destacando un crecimiento económico continuo de ocho trimestres sin especificar el período. Afirmó que Venezuela está construyendo un futuro de crecimiento, recuperación y victorias, resistiendo los desafíos. Maduro también mencionó proyecciones de un aumento del 40% en el comercio interno en 2023 y un objetivo de alcanzar un millón de barriles de petróleo por día este año. A partir de mediados de 2021, la economía venezolana mostró signos de recuperación después de años de declive, y se espera una mejora en el segundo semestre de 2023, según el economista Asdrúbal Oliveros.

-El CNE anunció su apoyo a las elecciones primarias a petición de la Plataforma Unitaria. Esto fue aprobado por unanimidad y se llevó a cabo una reunión con Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de las Primarias. Todas las decisiones fueron unánimes. El CNE recibió una solicitud de asistencia técnica de Jesús María Casal, y tras considerarla, se aprobó brindar apoyo técnico a la Comisión Nacional de Primaria.

- Publicidad -

-El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha cambiado su postura y ahora ve como algo positivo restablecer relaciones con Venezuela. Durante la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, Lasso expresó su deseo de normalizar relaciones en beneficio de los pueblos de ambos países, considerándolos hermanos. Recordemos que Ecuador y Venezuela rompieron relaciones en 2018. Anteriormente, el presidente argentino, Alberto Fernández, había instado a Lasso a ayudar a Venezuela a través de la Celac, pero en ese momento, Lasso no estaba listo para tomar una decisión.

Latam Enlatada

-En 2023, los bancos de América Latina enfrentan dificultades con altas tasas de interés y deterioro de activos. S&P Global evaluó la situación bancaria en la región, destacando que Chile tiene el menor riesgo, aunque enfrenta desafíos económicos y reformas inciertas. Brasil, Colombia, México y Perú tienen riesgo moderado, con la economía influyendo en la calidad de activos. Bolivia, Argentina y Paraguay son los más riesgosos debido a la pandemia, problemas económicos y exposición a sectores volátiles. En general, S&P pronostica pérdidas crediticias de 136 mil millones de dólares en la región debido a altas tasas de interés y crecimiento económico lento, con Brasil y México liderando las pérdidas. Colombia destaca por su crecimiento constante y robusto sector bancario.

-En la tercera sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, solicitó el levantamiento de bloqueos a Cuba y sanciones a Venezuela. Criticó el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba como anticuado e injusto, instando a su eliminación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por reformar la ONU para abordar los nuevos desafíos y promover un mundo multipolar basado en la democracia y los derechos humanos. El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, denunció la ocupación israelí y pidió la mediación de la ONU para poner fin al conflicto. El presidente de Kenia, William Ruto, instó al Consejo de Seguridad a respaldar una misión de apoyo a la seguridad en Haití, que Kenia está dispuesta a liderar, para combatir las pandillas violentas en Puerto Príncipe. Se espera que el Consejo vote pronto sobre una resolución de EE. UU. para este despliegue en Haití, que enfrenta problemas de seguridad.

DE MERCADOS

-Los principales índices bursátiles, Dow Jones, S&P500 y Nasdaq, tuvieron una semana difícil. El Dow Jones cayó un 1.91%, el S&P500 bajó un 3.00%, y el Nasdaq disminuyó un 3.64% en comparación con la semana pasada.

-En Europa, los índices se vieron afectados por la publicación de indicadores económicos de compra (PMI), que mostraron un deterioro. Asimismo, en Estados Unidos, el PMI compuesto disminuyó ligeramente, aunque el sector manufactura tiende discretamente al alza.

-En Asia-Pacífico, Japón mantuvo su política monetaria y su IPC superó las expectativas, mientras que el Nikkei 225 cayó un 0.52%. El Hang Seng de Hong Kong subió un 2.28% con la esperanza de medidas de apoyo. En general, el Eurostoxx 50 cayó un 0.1%.

MATERIAS PRIMAS

-En la semana, el precio del petróleo Brent promedió $93.56 por barril, bajando un 1.13% en comparación con la semana pasada. El oro se cotizó a $1,944.90, disminuyendo un 0.53% en relación con la semana pasada. 

-Estos cambios se deben a tensiones en el suministro de petróleo causadas por la suspensión temporal de las exportaciones rusas a la mayoría de los países, excepto a cuatro naciones de su antigua órbita soviética. Rusia había estado exportando grandes cantidades de combustible este año, pero esta decisión está afectando los precios.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 35,22  (0,71%*)

Tasa de cambio BCV: 33,99 (0,98%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 72,01%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 135.45 (+0.85%*)

Inflación acumulada año: 149.45% (ajustado)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $93,56 por barril (-1.13%*)

Oro: $1.944,90 (-0.53%*)

Criptoactivos

BTC: $26.516,53 (-1,18%*)

ETH: $1.590,47 (-3,02%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.963,84 (-1,91%*)

S&P500: 4.320,06 (-3,00%*)

NASDAQ: 13.211,81 (-3,64%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 38.957,57 (-0,41%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AP fotos de la semana

FOTOS | AP presenta las mejores fotos de la semana en América Latina #21Abr

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press (AP) en Latinoamérica y el Caribe publicadas entre el 12 y el 18 de abril de 2024. Las imágenes fueron seleccionadas por la editora de fotografía de The Associated Press, Anita Baca en la Ciudad de México.
- Publicidad -
- Publicidad -