#ClickDominical ¡BUM, BUM! Conoce 7 curiosidades acerca del corazón humano #1Oct

-

- Publicidad -

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón.

Uno de los principales cuidados para mantener un corazón sano es, alimentarse correctamente, aumentar el nivel de actividad física (al menos 30 minutos de actividad física intensa o moderada cinco veces a la semana) y no fumar.

- Publicidad -

El pasado  29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, una fecha en la que se recuerda el cuidado de este órgano vital para la vida, hoy en el click dominical te mostramos algunas de sus curiosidades. 

¿Cuántas veces al día late el corazón humano?

El corazón tiene la capacidad de latir 100.000 veces al día,  el de un recién nacido lo hace más rápidamente: de unas 70 a 190 veces por minuto y el de  adulto late entre 60 y 80 veces por minuto y es capaz de llegar los 200 latidos por minuto al momento de practicar alguna actividad física o deportiva.

¿Cuántos litros de sangre bombea?

Es capaz de bombear unos 8000 litros de sangre, el 22 % va a los riñones y entre el 15 % y el 20 % se dirige al cerebro. El corazón manda sangre a todos nuestros órganos y tejidos. Uno de los datos curiosos es que solo una estructura que no recibe sangre es la córnea. 

- Publicidad -

¿Cuánto puede pesar?

El corazón puede pesar entre 200 y 425 gramos, tiene el tamaño de un puño grande cerrado. El de los hombres suele ser más grande que el de las mujeres. Si el corazón de las mujeres pesa entre 230 y 280 gramos, el de los hombres llega a los 280-340 gramos.

En el caso de los animales, el corazón más grande del reino animal es el de la ballena azul, pues pesa 680 kilos ¡y es del tamaño de un ser humano! El más pequeño lo poseen los miembros de la familia de avispas Mymaridae y es que estos animales miden unos 0,5 mm de media.

¿Puede latir fuera del cuerpo?

El corazón es un órgano autónomo que puede contraerse por sí solo ya que es capaz de generar impulsos eléctricos y posee unas células musculares especiales. El corazón humano puede seguir latiendo unas horas aun estando fuera del cuerpo. Si no fuera así, no sería posible realizar trasplantes. 

Es el músculo más fuerte del cuerpo

El corazón puede soportar presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo. 

Pese a su pequeño tamaño, tiene la fuerza suficiente para bombear sangre a unos 2 kilómetros por hora y que esta llegue a todas las partes del organismo.

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón 

  • La válvula tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar: controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
  • La válvula mitral: permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica:  permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

¿Cuántas capas tiene el corazón?

  • Epicardio:Lámina visceral del pericardio seroso compuesto por células mesoteliales, tejido adiposo y tejido conectivo.
  • Miocardio: Capa muscular compuesto por células musculares cardíacas (cardiomiocitos)
  • Endocardio: Cubre la superficie interna de las cámaras del corazón y las valvas compuesto por una capa de células endoteliales y una capa de tejido conectivo subendocárdico.
  • Correlaciones clínicas: Endocarditis

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -