Venezuela ha perdido casi la cuarta parte de sus maestros en los últimos años, según Luisa Pernalete #2Oct

-

- Publicidad -

Al menos la cuarta parte de los maestros en Venezuela han dejado los centros educativos del país por no poder cubrir sus necesidades básicas al tener los “salarios más bajos de América Latina”, así lo aseguró la integrante del Centro de Formación e investigación de Fe y Alegría, Luisa Pernalete.

Según Pernalete, una de las mejorías que debería tener la educación parte de la economía y escasez de maestros, esto teniendo en cuenta que “Venezuela ha perdido casi la cuarta parte de sus maestros en los últimos años, porque los salarios son los más bajos de América Latina”. 

- Publicidad -

“Lo que queda de educación pública en el país, es porque hay maestros súper generosos que subsidian esa educación. En la mañana van a la escuela y en la tarde venden café, pintan uñas, cortan cabello, dan clases dirigidas para poder seguir yendo a sus clases”, detalló en entrevista con Unión Radio. 

Por otra parte, la profesora señaló que el 86% de la población que se educa en escuelas públicas y que los servicios básicos aún no están garantizados, mientras que un 14% en privadas.

Lee también: Más de 28.000 centros educativos retomaron actividades escolares este lunes

- Publicidad -

De acuerdo con un informe de la Red de Observadores Escolares (ROE) 2022-2023, perteneciente a la asociación civil Con la Escuela, alrededor de 70 % de los alumnos que faltan a las escuelas públicas en Venezuela lo hace por fallas en los servicios básicos.

Las deficiencias en el suministro de gas, agua potable y electricidad son la causa de la ausencia de 44,15 % de los estudiantes de instituciones públicas, mientras que 25,7 % falta a clases por la dificultad de trasladarse en transporte público, reseñó la organización en su página web el 25 de abril de 2023.

Este problema se ve más acentuado en la escuela pública, ya que solo cerca del 20% cuenta con la asistencia ideal. “La inasistencia en las escuelas fluctúa entre 20 y 50%, lo que, expresado en días, equivale a un rango de 40 a 100 jornadas de clases perdidas por los estudiantes, de los 200 días que tiene en total el año escolar”, se menciona en la página web de la agrupación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -