jueves, febrero 29, 2024
InicioDestacadosCruz Roja Internacional pide expulsión de jefe de la Cruz Roja de...

Cruz Roja Internacional pide expulsión de jefe de la Cruz Roja de Bielorrusia #4Oct

-

La Cruz Roja Internacional ha reclamado la expulsión del jefe de la Cruz Roja de Bielorrusia, quien provocó indignación en el mundo al jactarse de que su organización transportaba niños ucranianos desde las zonas controladas por Rusia a Bielorrusia.

La junta gobernante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que dio plazo a su filial bielorrusa hasta el 30 de noviembre para que expulse a Dzmitry Shautsou; caso contrario, recomendará a sus filiales que desistan de asociarse con la bielorrusa y enviarle fondos, ya que quedaría suspendida de la organización global.

- Publicidad -

Una investigación interna de la IFRC halló que, según la Cruz Roja Bielorrusa, Shautsou “es el único responsable de las denuncias”. También determinó que otra organización era responsable de trasladar a niños de las partes de Ucrania ocupadas por Rusia y que la participación de la Cruz Roja Bielorrusa era solamente dentro de ese país. No aclaró cuál era la otra organización.

Bielorrusia ha sido la aliada más estrecha de Moscú desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Su presidente, Alexander Lukashenko, permite al Kremlin enviar tropas y armas a Ucrania a través de su territorio. Asimismo, Lukashenko permite la presencia militar rusa y la instalación de armas nucleares tácticas en el país.

Tanto Ucrania como la oposición bielorrusa han denunciado el transporte de niños como deportaciones ilegales, y se ha pedido que se presenten cargos de crímenes de guerra internacionales contra el presidente bielorruso, similares a los que se han presentado contra el mandatario ruso Vladímir Putin.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de los ataques a migrantes en la selva del Darién #29Feb

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves del aumento de los ataques y la «extraordinaria violencia» que sufre la población migrante que cruza por el Tapón del Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia y Panamá, en su paso hacia Norteamérica.
- Publicidad -
- Publicidad -