En un 30% se dispararon las peticiones de refugio en México hasta septiembre #5Oct

-

- Publicidad -

Hasta septiembre del 2023 las peticiones de asilo en México se dispararon a 30,8%, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), este miércoles 4 de octubre.

El número de migrantes que se han acercado al organismo asciende a 154.250, por lo que el incremento sería de 80% interanual, expuso a la agencia EFE, Daladier Anzueto, delegado regional de la comisión en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

- Publicidad -

“Lo que la Comar ha operado desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2023 son 154.250 personas. ¿Qué significa esto? Que se acercan a la Comar para obtener un folio que les permite más adelante, en 8 o 10 semanas, lograr el acceso al trámite propiamente dicho”, expresó el funcionario en una entrevista.

Lea también: Alrededor de 50 mil venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera de EEUU en septiembre

Haití es el país de origen de los principales solicitantes, representando un tercio del total, 33,41%, el equivalente a 37.736. Siguiéndole Honduras con 31.055 peticionarios, casi 27,5%. Continúan la lista, Cuba (12.777), El Salvador (5.033), Venezuela (4.784), Guatemala (4.646), Brasil (3.531), Chile (3.183), Colombia (2.144), y Ecuador (1.456), mientras que “otros países” representan 6.615.

Anzueto detalló que el trámite con la Comar posibilita obtener una constancia que le permite a la persona contar con una CURP (Clave Única de Registro de Población (CURP), una constancia y una «biometrización de las personas».

Recientemente, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), advirtió que los récords de peticiones de asilo reflejan el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”. Evidenciándose la mayor saturación en Tapachula, en el límite sur de México, donde se reciben más de la mitad de las solicitudes en el territorio nacional, un total de 60.496 en lo que va del año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

VIDEO | Árboles emblemáticos de Barquisimeto #28May

Los árboles emblemáticos de Barquisimeto exaltan la belleza de la ciudad con sus follaje verdes, frutos y flores característicos, además de aportar belleza también tienen un alto valor ecológico.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Pizzolante y Aral Comunicaciones firman alianza para potenciar el mercado peruano

PIZZOLANTE, firma internacional de consultoría especializada en estrategia y comunicación empresarial con más de 47 años en el mercado regional, anuncia la firma de una alianza comercial con la agencia ARAL en Perú, esto, con el fin de incorporar nuevos servicios y soluciones al mercado peruano. 
- Publicidad -
- Publicidad -