#OPINIÓN Entorno en Viñetas #6Oct

-

- Publicidad -

Resumen

-En el panorama nacional, el gobierno nacional busca diversificar la economía venezolana, reduciendo su dependencia del petróleo y fomentando la inversión extranjera. Se ha promulgado una ley para crear Zonas Económicas Especiales y se impulsa la Ley de Fomento a las Exportaciones No Petroleras para atraer inversores y expandir los ingresos. Se espera que esto transforme el modelo económico venezolano, con enfoque en exportaciones a Colombia, Brasil y el Caribe, incluyendo productos como aguacate, alimentos pesqueros y derivados del petróleo, hierro y aluminio. La Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 busca fortalecer la relación económica entre ambos países, con énfasis en sectores como la petroquímica, siderurgia, plástico y lácteos.

-En el acontecer latinoamericano, Costa Rica experimentará un crecimiento económico del 3.8% en 2023 debido a la demanda interna y externa, pero se prevé un desempleo del 10.0% a finales de año. Chile enfrenta un desempleo del 9% en 2023, con mujeres en un 9.3% y hombres en un 8.8%. La economía chilena, aunque se recuperó tras la pandemia, muestra desaceleración en 2022. El Banco Central chileno busca un crecimiento del 3% del PIB para finales de 2024.

- Publicidad -

-Respecto a los mercados financieros globales, los índices bursátiles de EE.UU. tuvieron variaciones mixtas esta semana, mientras que los europeos recuperaron parte de sus pérdidas iniciales. A nivel mundial, las bolsas han caído en septiembre debido a expectativas de tasas de interés más altas por parte de los bancos centrales. El Hang Seng de Hong Kong subió un 2.5% debido a mejores datos de gasto en China y rumores de un posible encuentro entre China y EE. UU. El precio del Petróleo Brent se mantuvo estable cerca de $95 por barril, mientras que el Oro cayó un 4.13% a $1.864,60 por onza en comparación con la semana anterior. 

VENEZUELA

-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el potencial económico del país y su apertura a la inversión extranjera para lograr una economía diversificada. Busca transformar a Venezuela en una potencia alimentaria y dejar atrás su dependencia del petróleo. Se ha comprometido a atraer inversionistas y promulgó una ley para crear Zonas Económicas Especiales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico e industrial. Maduro busca superar el modelo petrolero que ha prevalecido durante más de un siglo en Venezuela.

-La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la primera discusión de la Ley de Fomento a las Exportaciones No Petroleras en Venezuela. Esta ley busca diversificar los ingresos del país, además de los provenientes del petróleo. Se establece un Fondo Nacional para la Exportación bajo la administración de la Agencia de Promoción de Exportaciones. La ley ahora pasa a comisión económica y luego a segunda discusión antes de ser promulgada. Se espera que esta ley impulse el crecimiento del sector y ayude a transformar el modelo económico venezolano. Los principales destinos de las exportaciones no tradicionales serán Colombia, Brasil y las islas del Caribe, incluyendo productos como aguacate, alimentos pesqueros y derivados del petróleo, hierro y aluminio.

- Publicidad -

-La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, resalta la importancia de la Macrorrueda Binacional Venezuela-Colombia 2023 como un hito histórico para fortalecer la relación económica entre ambos países. La iniciativa reúne a empresarios de diferentes sectores y nacionalidades, promoviendo más de 100 mesas de negociación y miles de citas de negocios. El Gobierno Bolivariano busca impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela a través de la Agenda Conectar 2030. Carlos Luna, presidente de ProColombia, destaca la revitalización de relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, especialmente en sectores como la petroquímica, siderurgia, plástico y lácteos.

LATAM ENLATADA

-Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica experimentará el tercer mayor crecimiento económico en 2023, con un aumento del 3.8% en su Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe al dinamismo en la demanda interna y externa, así como a un déficit de cuenta corriente del 3.0%. La inflación está bajando y se espera que esté por debajo del objetivo del Banco Central. Sin embargo, la tasa de desempleo será del 10.0% a finales de 2023. Para 2024, se espera un crecimiento del 3.4% en Costa Rica, mientras que la región en general proyecta un aumento del 1.7% este año y 1.5% en 2024.

-El desempleo en Chile alcanzó el 9% en el trimestre junio-agosto de 2023, marcando el décimo aumento anual consecutivo, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto se debe a que más personas se unieron a la fuerza laboral que las que encontraron empleo. Las tasas de participación y ocupación aumentaron en comparación con el año anterior, aunque a un ritmo más lento. Las mujeres experimentaron una tasa de desempleo del 9,3%, mientras que en los hombres fue del 8,8%. La economía chilena se recuperó rápidamente después de la pandemia, pero comenzó a desacelerarse en 2022 debido a varios factores, incluyendo la guerra en Ucrania. El Banco Central busca alcanzar un crecimiento del 3% del PIB para finales de 2024.

DE MERCADOS

-Esta semana, el Dow Jones cayó un 1.34%, el S&P500 bajó un 0.74%, y el Nasdaq apenas subió un 0.06%. A pesar de esto, los índices europeos lograron recuperar parte de sus pérdidas iniciales, terminando la semana con descensos de menos del 1% en comparación con la semana pasada. 

-Esto se debió en parte a datos de inflación favorables que relajaron las tasas de interés de los bonos y beneficiaron a sectores como tecnología y consumo discrecional. Sin embargo, el sector energético experimentó tomas de beneficios.

-En Europa, la inflación fue más baja de lo previsto. En general, las bolsas mundiales han experimentado caídas en septiembre debido a la perspectiva de tasas de interés más altas por parte de los bancos centrales. El Hang Seng de Hong Kong rebotó un 2.5%, y se esperan mejores datos de gasto en China después de las vacaciones. Además, rumores de un posible encuentro entre China y EE. UU. impulsaron los mercados. 

MATERIAS PRIMAS

-El precio del Petróleo Brent se mantuvo cerca de $95 por barril, apenas cambiando en comparación con la semana pasada. Por otro lado, el Oro experimentó una caída significativa, cayendo a $1.864,60 por onza, lo que representa un descenso del 4.13% en comparación con la semana anterior. 

-Además, en julio, Estados Unidos alcanzó su nivel más alto de producción de petróleo desde noviembre de 2019, llegando a 13.0 millones de barriles diarios.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 35,63  (1,16%*)

Tasa de cambio BCV: 34,30 (0,91%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 73,17%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 137.89 (+1.80%*)

Inflación acumulada año: 151.25% (ajustado)

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 51%

Commodities

Petróleo Brent: $95,33 por barril (1.89%*)

Oro: $1.864,60 (-4.13%*)

Criptoactivos

BTC: $26.915,90 (1,51%*)

ETH: $1.669,89 (4,99%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.507,50 (-1,34%*)

S&P500: 4.288,05 (-0,74%*)

NASDAQ: 13.219,32 (0,06%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 42.832,71 (9,95%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -