Ataque de Hamás a Israel genera preocupaciones en Corea del Sur  #10Oct

-

- Publicidad -

El ataque sorpresa contra Israel, por parte del grupo terrorista Hamás, el pasado sábado lleva a Corea del Sur a considera suspender el acuerdo militar intercoreano de 2018, con la intención de reanudar la vigilancia de primera línea sobre Corea del Norte, ante preocupación por posibles ataques similares por parte de los vecinos del Norte.

Así lo informó el Ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, nombrado el pasado sábado por el presidente Yoon Suk Yeol.

- Publicidad -

Este martes, el ministro Shin citó la violencia entre Israel y Gaza, para destacar la importancia de fortalecer la vigilancia sobre la frontera del Norte, por lo que afirmó que presionará para suspender el acuerdo alcanzado durante un breve período de diplomacia, que creó zonas de amortiguamiento de las tensiones en las fronteras terrestres y marítimas, así como zonas de exclusión aérea.

El ministro criticó especialmente las zonas de exclusión aérea que impiden que el país del Sur, emplee recursos de vigilancia aéreos en un momento en que el poderío nuclear del Norte demuestra está aumentando.

Una foto satelital de Planet Labs PBC muestra mayor actividad en la instalación ferroviaria de Tumangang en Corea del Norte, a inicios de octubre de 2023, lo que representa mayor tráfico ferroviario en la frontera entre Corea del Norte y Rusia, e indica que el Norte está suministrando municiones a Rusia, para alimentar la guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania, según expertos estadounidenses. 

- Publicidad -

«Hamás ha atacado a Israel y la República de Corea está bajo una amenaza mucho más fuerte«, dijo Shin, “Para contrarrestar (esa amenaza), debemos observar (los movimientos militares norcoreanos) con nuestros medios de vigilancia, para tener conocimiento previo de si están preparando provocaciones o no. Si Israel hubiera volado aviones y drones para mantener un monitoreo continuo, creo que tal vez no habrían sido atacados de esa manera”, dijo.

Corea del Norte no ha dejado de mostrar sus asociaciones con Moscú y Beijing, mientras procura abrirse paso hacia un frente contra Washington.

En un editorial publicado el lunes, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo pidió que Corea del Sur aprenda de los fracasos de Israel para prevenir el ataque de los militantes de Hamas y al mismo tiempo fortalezca su preparación contra una posible agresión norcoreana.

“Israel, rodeado de enemigos y fuerzas terroristas, recuerda la actual situación de seguridad de Corea (del Sur). Incluso el Mossad no pudo detectar signos del ataque y el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro dejó al descubierto un agujero”, dijo el periódico. «El gobierno debe estar completamente preparado para las posibles provocaciones militares de Corea del Norte cuando Estados Unidos y otros aliados centren su atención en Medio Oriente«.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Las calles de Cabudare son intransitables por huecos #26Abr

En esta edición de los 5IMP, se exponen cinco calles intransitables en Cabudare, debido a los huecos que obstaculizan la circulación vial.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -