Descubren un secreto sobre cómo Da Vinci pintó la ‘Mona Lisa’ #12Oct

-

- Publicidad -

Utilizando rayos X para observar la estructura química de una pequeña mota de la célebre obra de arte, los científicos han obtenido nuevos conocimientos sobre las técnicas que utilizó Leonardo da Vinci para pintar su innovador retrato de la mujer de la sonrisa exquisitamente enigmática.

La investigación, publicada el miércoles en el Journal of the American Chemical Society, sugiere que el famoso maestro del Renacimiento italiano, curioso, erudito e inventivo, pudo haber estado en un estado de ánimo particularmente experimental cuando se puso a trabajar en la «Mona Lisa» a principios del siglo XVI.

- Publicidad -

La receta de pintura al óleo que Leonardo utilizó como capa base para preparar el panel de madera de álamo parece haber sido diferente para la «Mona Lisa», con su propia firma química distintiva, descubrió el equipo de científicos e historiadores del arte en Francia y Gran Bretaña.

«Era alguien a quien le encantaba experimentar, y cada una de sus pinturas es técnicamente completamente diferente«, dijo Víctor González, autor principal del estudio y químico del principal organismo de investigación de Francia, el CNRS. González ha estudiado las composiciones químicas de decenas de obras de Leonardo, Rembrandt y otros artistas.

«En este caso, es interesante ver que efectivamente existe una técnica específica para la capa base de ‘Mona Lisa'», dijo en una entrevista con The Associated Press.

Específicamente, los investigadores encontraron un compuesto raro, la plumbonacrita, en la primera capa de pintura de Leonardo. El descubrimiento, dijo González, confirmó por primera vez lo que los historiadores del arte hasta entonces solo habían supuesto como hipótesis: que Leonardo probablemente usó polvo de óxido de plomo para espesar y ayudar a secar su pintura cuando comenzó a trabajar en el retrato que ahora mira desde detrás de un vidrio protector en el Museo del Louvre en París .

- Publicidad -

Carmen Bambach, especialista en arte italiano y curadora del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que no participó en el estudio, calificó la investigación de «muy emocionante» y dijo que cualquier nuevo conocimiento científicamente probado sobre las técnicas de pintura de Leonardo es «una noticia extremadamente importante para el mundo del arte y nuestra sociedad global en general”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -