#VIDEO “En un 70 o 75 % han disminuido las ventas”: Cortes de luz arruina a comerciantes del centro de Barquisimeto #13Oct

-

- Publicidad -

“En un 70 o 75 % han disminuido las ventas” en el centro de Barquisimeto debido a los cortes de electricidad en este último mes, los cuales aumentaron en un 60 % en el estado Lara con respecto al mes anterior, así lo aseguró esta semana en una rueda de prensa el Movimiento Ciudadano Activos por la Luz a través de un documento suscrito por 33 instituciones de la región.

En una consulta realizada por el equipo periodístico de El Impulso por la principal zona comercial de la capital larense, las personas señalaron que diariamente sufren por la electricidad, esto teniendo en cuenta que “si no se va la luz” padecen fluctuaciones del servicio durante el día.

- Publicidad -

“Lamentándolo mucho nos hemos visto muy mal porque las condiciones son precarias para ofrecerle al público, sobre todo a pacientes que necesitan un medicamento, el servicio oportuno. Como la salud no tiene horario, necesitan adquirir su medicamento y se les ha hecho difícil comprarlo al momento. En 70 o 75% han disminuido las ventas”, dijo Yelitza Méndez, quien labora en una farmacia.

Por su parte, Munir Slemin, comentó que no solo aguantan los apagones, sino que “hay un conjunto” de cosas que se acumulan y “están afectando al país”. Denunció que “ellos (el Gobierno) exigen al pueblo impuestos, cosas y no hay ningún beneficio ni calidad de vida. Va a llegar un momento que vamos a cerrar. No hay equilibrio”.

“Nos ha ido fatal porque de verdad yo dependo de un porcentaje, yo no dependo de un sueldo. Estando trabajando, haciendo un trabajo a una cliente se me ha ido la luz. Eso me retrasa y pierdo de atender a otra o de producir. Me ha tocado ir a la frutera de ahí a terminar de secar el cabello porque me falta una parte”, acotó Elena Méndez quien labora en una peluquería.

- Publicidad -

Lee también: «En septiembre incrementaron un 60% los apagones»: Gremios e instituciones de Lara se pronuncian ante la situación eléctrica

Los charcuteros del centro de Barquisimeto también denuncian pérdidas de dinero, esto teniendo en cuenta que su producto “es muy sensible al calor”, botando en varias oportunidades mercancía porque “se nos daña el jamón, queso, la mortadela, todo eso”, argumentó José Hernández.

“Ahorita nadie le está cambiando mercancía a uno. Ahorita te compro, vendió y no hay mercancía de cambio, eso era antes, pero ya eso pasó de moda”, agregó Hernández.

Piden publicación de cronograma

Los consultados pidieron a la Corporación Eléctrica Nacional la publicación del cronograma de cortes de luz, para de esta manera prever esta situación que los deja “varados” por algunas horas e incluso les ha dañado los equipos, de manera que puedan buscar alternativas para mantener sus negocios operantes.

“Todas esas ventas las pierdo cuando no hay luz. Definitivamente un día que se me vaya a mí la luz me hace pérdidas mucho más grandes que la gasolina. La gasolina se nota pero la gente sigue buscando otra alternativa, pero la luz me para en seco”, expuso Francisco Soto, quien tiene un negocio de venta de repuestos de motos y carros.

Esta semana el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) compartió un documento donde detallaron que alrededor de 7.345 cortes afectaron principalmente estados del occidente del país durante el mes de agosto y el incremento de los apagones fue de 50% si lo comparamos con el mes precedente, según la evaluación que realizaron con lo reportado por diversas organizaciones, mientras que en septiembre hubo un incremento de 60% más de apagones en Lara con respecto al mes anterior.

Si ese dato, lo comparan con el registro de 2022, el incremento en esta fecha es de 89% y en cuanto a las variaciones de voltaje, estas representan 191% más, comparado con su reporte anterior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -