En Aragua y Carabobo esperan que candidato ganador el #22Oct atienda el salario #20Oct

-

- Publicidad -

Ocho de cada diez ciudadanos de la región central del país sabe dónde votar en las primarias opositoras y al menos 1 de ellos no espera un cambio sustancial en la política venezolana frente a estos comicios.  Aseguran que el candidato que gane las primarias opositoras deba enfocarse en la economía del país y su impacto en la educación y la sanidad

Trabajo de: www.talcualdigital.com

- Publicidad -

A pocos días para que las elecciones primarias de la oposición se lleven a cabo, ciudadanos, con formación en derechos humanos, de la región central del país esperan que el candidato ganador tenga el liderazgo suficiente para entablar una ruta política en común con los partidos opositores y se enfoque en la restauración de los derechos civiles y políticos.

En una encuesta realizada a 393 ciudadanos en 12 estados del país, entre el 25 y el 28 de septiembre. La mayoría de esta muestra encuestada tiene una edad menor a los 45 años.

De la muestra analizada, el 50% de los encuestados, sin importar su ubicación, edad o género, coincide que el ganador de las primarias opositoras tenga un discurso claro sobre la restauración de las garantías democráticas (elecciones transparentes) y que pueda «unir» a la mayor cantidad de partidos críticos al gobierno de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Y una vez que obtenga la presidencia, trabaje en una gestión pública que priorice la transparencia institucional, la macroeconomía y los servicios de agua y electricidad.

Al menos 18,32 % (72) de los encuestados provienen de los estados Aragua y Carabobo. De este grupo, ocho de cada 10 activistas de la región central del país sabe dónde votar en las primarias opositoras. Pero cinco respuestas afirmaron que no esperan un cambio sustancial en la política venezolana frente a estos comicios.

La mayoría de los consultados esperan que el candidato ganador de las primarias logre un consenso con todos los sectores de la oposición, y que dentro de su campaña presidencial se enfoque en declarar estrategias claras para mejorar la economía y la transparencia en la gestión pública.

Para ellos, los problemas más inmediatos a resolver están relacionados a la gestión pública y a las estrategias políticas para «recuperar la democracia», con 29 y 28 respuestas en cada categoría.

Para ellos, los problemas más inmediatos a resolver están relacionados a la gestión pública y a las estrategias políticas para «recuperar la democracia», con 29 y 28 respuestas en cada categoría.

«Que reunifique la oposición, que consolide una unidad verdadera, que restablezca todos los poderes, creación de proyectos para la recuperación económica y la descentralización de poderes», fue la respuesta de un ciudadano del municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Sin embargo, no descartan que el candidato que gane las primarias opositoras deba enfocarse en la economía del país y su impacto en la educación y la sanidad. De los 72 encuestados, al menos 11 esperan una mejora salarial y mejores oportunidades de estudio exclusivamente.

«Una nueva Venezuela: más empleo, buen salario, dotación de hospitales y mejor vialidad en los servicios de primera necesidad», espera un valenciano.

Trabajo en equipo

De las 32 respuestas que se identificaron del estado Aragua, todas piden que el candidato ganador de las primarias sea capaz de lograr un consenso entre las distintas facciones de la oposición. La mayoría de sus opiniones se enmarcan en la mejora de la democracia y la gestión pública.

«Honestidad y firmeza en sus planteamientos. Sentido de inclusión, pero a la vez ser selectivo en el momento de la escogencia de los más idóneos para los cargos que conlleven a la solución de los problemas del país», agrega un ciudadano del municipio Ezequiel Zamora de Aragua.

Entre sus expectativas para las primarias pautadas para el 22 de octubre, la población aragüeña encuestada espera que se escoja el mejor candidato entre las opciones para que pueda «reunificar a la oposición» e incluso pueda entablar conversaciones con los cuerpos militares.

Que mejore la economía

Además de la tendencia en las expectativas a reestructurar los poderes públicos y la democracia, los carabobeños incluyen en sus respuestas un interés prioritario por mejorar los sistemas económicos y políticos para que sean más transparentes. La intención principal es mejorar los salarios.

«Que (el candidato ganador) ponga los objetivos del país por encima de los suyos propios, incluso de los de su partido», opinó un valenciano.

Al analizar los comentarios de la encuesta, la mayoría espera que primero se estabilice la gestión pública para generar un Estado más transparente que pueda atender cinco objetivos: la economía, la salud, la educación, la democracia y el sistema de justicia.

«Que haga el mejor trabajo posible siempre pensando en el bienestar del pueblo», concluye una respuesta proveniente del sector Miguel Peña de Valencia.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -