lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasNacionales#FOTOS Así se desarrolla primaria opositora en Venezuela #22Oct

#FOTOS Así se desarrolla primaria opositora en Venezuela #22Oct

-

Desde muy temprano los venezolanos acataron el llamado a votar en las elecciones primaria convocada por la oposición este domingo 22 de octubre. Los centros de votaciones fueron abarrotado por los ciudadanos quienes ejercieron el sufragio para escoger el proximo candidato presidencial que se medirá con Nicolás Maduro en las elecciones del 2024.

Lara: Colmaron centros votación

Coordinadores de centros de votación en diversos puntos de la ciudad sostienen que la afluencia de votantes ha sido elevada y el proceso transcurre con cordialidad.

- Publicidad -

La presidenta de la Junta Regional de Primaria, doctora Nelly Cuenca, ofreció un balance de la jornada de votación de este domingo 22 de octubre en la entidad larense. Cuenca indicó que han sido superadas las expectativas de participación, sin ofrecer cifras.

«La afluencia de personas ha sido fenomenal, nosotros sabíamos que la primaria contaba con mucho apoyo, pero esto ha desbordado cualquier estimación que nosotros hubiéramos podido hacer», indicó.

Falcón: Más de 10 mil electores han sufragado

Más de 10 mil personas han ejercido su derecho a votar en la Primaria en los 25 municipios del estado Falcón. La masiva participación de los falconianos fue resaltada por el presidente de la Junta Regional de la Primaria, Eddy Timaure, quien reiteró que el proceso avanza con normalidad y que en horas del mediodía la afluencia de electores en las colas ha aumentado.

- Publicidad -

En Falcón, se instalaron un total de 153 puntos de votación y 216 mesas electorales con la participación de más de 1.500 voluntarios de los distintos partidos políticos que convergen en la Plataforma Unitaria.

Los reportes indican que la instalación se cumplió en un 100% para el mediodía, con una alta participación en especial de adultos mayores y sin mayores incidencias en las 216 mesas dispuestas.

Aragua: Poca presencia de jóvenes

En el recorrido realizado la mañana de este domingo 22 de octubre por los centros dispuestos para las primarias de la oposición en Aragua, se observó poca presencia de jóvenes, pero sí muchas personas adultas y de la tercera edad.

El director regional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos de Venezuela (AgloJoven) en Aragua, Organización No Gubernamental que está participando en calidad de observador electoral, indicó que hubo problemas menores que lograron solventarse sin inconvenientes al momento de la instalación y reconoció que han observado poca presencia de jóvenes en los centros visitados. “A primeras horas se pudo observar mayoría de hombres y gente de la tercera edad, a partir de las 9:17am se reportó mayor participación femenina y de la juventud, sin embargo, se mantuvo una mayoría de hombres y personas mayores” indicó García.

Zulia: Avanza sin contratiempos

La elección primaria de la oposición se desarrolla sin mayores contratiempos en los centros de votación ubicados en Maracaibo y San Francisco. En la cancha María Díaz, ubicada en el sector Valle Frío, en la parroquia Santa Lucía, en la capital zuliana, había sufragado más de 400 personas para las 10:00 de la mañana.

Pasadas las 11:00 del mediodía, no se había registrado en la cancha ningún inconveniente en el proceso, según constató el Diario La Verdad. Fluidez en el proceso en las dos mesas del centro de votación localizado en la plaza Reina Guillermina, parroquia Chiquinquirá, en Maracaibo, donde la apertura se realizó a la hora pautada, sin inconvenientes.

Para esa hora, se había ejercido su derecho al voto en ese centro unas 211 personas, del total de 2.600 (116 en la mesa 1 y 95 personas en la mesa 2), informó su presidente, Erwuin González.

Yaracuy: Transcurre con normalidad

El proceso de primaria sigue transcurriendo con normalidad en el estado Yaracuy. En la capital San Felipe, se observan colas en algunos sitios dispuestos para la votación y los participantes han coincidido en que hay fluidez.

Otro de los municipios en el que se observa participación es en Peña, donde también se ha destacado la fluidez en el proceso. Los centros nucleados Villanueva, Santa Lucía y Jesús Millán de Yaritagua se mantienen con votantes en colas.

Encargados de organizar los centros nucleados coinciden en que el proceso ha sido espontáneo, cívico y participativo. Aseguran que no ha habido incidencias.
Donde sí hubo percances fue en Urachiche.

En las adyacencias de un centro electoral ubicado en una vivienda del sector Las Casitas los ciudadanos presentes denunciaron que de manera constante cuerpos policiales circulan en la zona y toman fotos a los presentes.

Táchira: Un ambiente tranquilo

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, 22 de octubre, se observó afluencia de personas en los distintos centros nucleados habilitados para la Primaria 2023, proceso organizado por la oposición venezolana con el propósito de elegir un candidato único para la futura contienda presidencial.

Llegaron caminando, otros en vehículos, lo cierto es que en el recorrido hecho por el equipo de prensa de Diario La Nación se constató largas colas de personas de distintas edades, quienes demostraron una actitud cívica durante la espera. La presencia de adultos mayores destacó durante la mañana de este domingo.

El transporte público se mantuvo activo en la ciudad capital del Táchira, aunque, como todos los domingos, el número de unidades es menor. En cuanto a la seguridad ciudadana no se observó patrullaje en las adyacencias de los 25 centros nucleados de San Cristóbal, sin embargo, el ambiente era de tranquilidad, con algunas incidencias menores que no entorpecieron el proceso durante la mañana de este domingo.

Barinas: Afluencia de electores se mantiene en alza

Coordinadores electorales de al menos 12 estados del país, han reportado gran afluencia en los centros de votación cuando se aproxima la hora del cierre de la jornada electoral.

Aunque la espera puede ser larga debido a que el proceso es manual, en estados como Barinas, Falcón, Lara, Cojedes, Miranda, La Guaira, Aragua y Yaracuy, los ciudadanos esperan pacientemente par sufragar.

Votantes de la tercera edad continúan llegando a los centros nucleados y manifiestan que, esta es una oportunidad para comenzar cambios en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

La OTAN inicia ejercicios en Finlandia, Noruega y Suecia en defensa de su territorio nórdico #4Mar

Este lunes la OTAN inició ejercicios militares en la región nórdica, en una operación denominada Repuesta Nórdica 2024, liderada por Noruega para la defensa de su territorio en la frontera con Rusia.
- Publicidad -
- Publicidad -