El COVID-19 persiste en Venezuela: ¿Qué se debe hacer para evitar el contagio? #23Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

El COVID-19 no se ha erradicado de Venezuela y los expertos advierten que es posible un repunte de casos leves a fin de año debido a la llegada del invierno y la aglomeración de personas por las festividades. Por esa razón recomiendan mantener las medidas de bioseguridad como lavado constante de manos y uso de mascarillas en espacios cerrados

- Publicidad -

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia mundial por COVID-19, en Venezuela continúan registrándose casos de la enfermedad. Aunque ya no se lleva registro oficial por parte del gobierno de Venezuela, los especialistas advierten que se continúan registrando casos de COVID-19 y que no se deben olvidar las medidas de bioseguridad.

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que en Venezuela se siguen realizando diagnósticos de COVID-19, aunque destacó que la mayoría de los casos son leves gracias al esquema de vacunación.

En junio de 2023, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, alertó que en el país había un repunte en los casos de COVID-19. Además, destacó la presencia de casos de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya que, a diferencia del COVID, se transmiten por vectores (mosquitos). Por esta razón, hizo un llamado a no asumir que los síntomas son de gripe común, no automedicarse y buscar ayuda médica.

- Publicidad -

En este punto coincidió Valenzuela quien, en entrevista a TalCual, precisó que ante cualquier malestar, tos, problemas para respirar y otros síntomas es prioritario hacer una prueba de COVID-19.

«El llamado es a los ciudadanos y a los médicos que la primera opción diagnóstica debe ser covid-19 si sale negativo, hay que tomar en consideración otras etiologías que puedan estar causando el cuadro sintomático», precisó Valenzuela.

La especialista destacó que debido a la época del año en la que se aproxima el invierno y las festividades navideñas es posible que se registre un repunte de casos. Esto debido a que por las fechas navideñas las personas hacen más reuniones y también hay más personas en la calle.

A pesar de que siguen existiendo casos de COVID-19 en Venezuela y el mundo, en el país no se ha hecho el monitoreo recomendado por la OMS ni le dieron continuidad a los diagnósticos y las pruebas de PCR en tiempo real. El objetivo de este monitoreo, según explicó Valenzuela, es hacer vigilancia epidemiológica y genómica para registrar la posible aparición de nuevos sublinajes del COVID-19.

De hecho, el 7 de mayo el gobierno de Venezuela dio por finalizado el balance diario sobre el coronavirus que comenzó desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Desde ese momento no se lleva un monitoreo de los casos que continúan registrándose en el país.

En Venezuela se debe continuar realizando las pruebas PCR y el hisopado nasofaríngeo para la detección de los antígenos de SARS-CoV-2.

Valenzuela aseguró que 85% de los casos que se registran en la actualidad son leves y la mayoría de las personas no llega a ser hospitalizadas. Sin embargo, aclaró que es importante mantener el monitoreo recomendado por la OMS tras el levantamiento de la emergencia mundial.

La especialista también resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación de tres dosis, especialmente en personas con un sistema inmunológico vulnerable.

De acuerdo con el último registro de la OPS y la OMS, 14.966.671 personas en Venezuela estaban vacunadas con dos dosis para el 10 de junio de 2023. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología destacó la importancia de que las personas completen el esquema de vacunación contra el COVID-19 en caso de no tener las tres dosis recomendadas.

«Sabemos que en el mundo hay personas que faltan por vacunarse o por completar su esquema de vacunación. Eso es importante. Insistir en que hay que completarla sobre todo aquellas personas mayores de 65 años. También en personas con afecciones crónicas como diabetes mellitus, VIH, hipertensión arterial, personas que estén en tratamiento de, entre otras», dijo la especialista.

No olvidar las medidas de bioseguridad

En este momento las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 son menos estrictas que las que existían en los años 2020 y 2021 en el apogeo del COVID19.

Aunque la mayoría de casos de COVID-19 son leves o moderados, Valenzuela insistió en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus y también otras afecciones como influenza, zika, chikungunya, entre otras.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología recomendó seguir estas medidas de seguridad para prevenir contagios:

  • Lavado frecuente de manos: El lavado de manos con agua y jabón debe ser un hábito constante «con o sin pandemia», dijo la especialista. Recomendó lavarse las manos al llegar de la calle, al estrechar las manos, antes de comer, entre otros. Si no se puede lavar las manos con agua y jabón usar gel antibacterial a base de alcohol de 70%. Además, es importante no tocarse la cara en la calle.
    Taparse el rostro con la parte interna del brazo al estornudar o toser e inmediatamente lavarse las manos.
    Evitar aglomeraciones y contacto con personas que tengan el sistema inmune debilitado.
    Evitar estrechar manos y saludar con besos en la mejillas en la calles. También es preferible no tener contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
    Usar mascarilla en lugares cerrados donde haya muchas personas como en oficinas, ascensores, el Metro, autobuses, entre otros. En los hospitales es imperativo usar mascarilla.
    Completar el esquema de vacunación: Es importante tener tres dosis de las vacunas disponibles contra el COVID-19 y sus variantes como el omicron.
    En caso de dar positivo para COVID-19: Guardar reposo en casa y no tener contacto con otras personas. Es imprescindible seguir el tratamiendo recomendado por un médico.
    Las personas que deseen aplicarse la vacuna contra el covid-19 tiene algunas opciones. La cadena de farmacias de Farmatodo tiene habilitado el servicio de vacunación en algunas de sus sedes. Las personas deben llamar a la central de Farmatodo y un operador le indicará la sede que tenga disponible la vacunación.

Patricia Valenzuela informó que en la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical habilitaron un centro de vacunación y en la semana del 15 de octubre recibirán más dosis contra el covid-19.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -