Primarias 2023 | En París y Londres votó más del 18% de los electores #25Oct

-

- Publicidad -

Este domingo 22 de octubre la jornada en los centros de votación de París (Francia) y Londres (Inglaterra) se llevó a cabo con normalidad, aunque en la capital inglesa hubo una manifestación contra de las primarias.

En París las elecciones primarias se desarrollaron con total fluidez y sin contratiempo alguno. La organización de los comicios estuvo a cargo de un numeroso equipo de venezolanos que supieron trabajar juntos y pasar por encima de cualquier diferencia sin perder de vista el objetivo común.

- Publicidad -

La fundación del comité local de primarias estuvo a cargo de la arquitecta Lena Soffer, quien asumió con ello la responsabilidad de articular a los venezolanos aquí residenciados con la Comisión Nacional de Primaria en Venezuela. «Desde el principio tuve el deseo de integrar tanto a los representantes de las asociaciones que hacen vida en Francia desde hace dos décadas, como a la nueva generación de venezolanos presentes en Francia para preparar el relevo», afirma Soffer.

Su intención se vio materializada en una importante presencia de jóvenes electores y de voluntarios.

Por la coordinación general del centro de votación respondió la ingeniera Mayela Rivero, quien contó con un equipo muy activo, dentro del cual desea destacar los aportes de Nelson Castellanos, su compromiso incondicional desde el primer momento y su presencia hasta los últimos minutos de la jornada.

- Publicidad -

Mayela Rivero no escatimó tiempo ni esfuerzos para garantizar que el domingo 22 de octubre cada venezolano pudiera votar en condiciones óptimas. «Ha sido una experiencia de gran emoción. Hay un entusiasmo, una esperanza que se siente en el ambiente. Esto es apenas una pequeña contribución que nos prepara, con muchísimo más entusiasmo, para lo que viene ahora».

Resultado de las primarias en París

El centro de votación de París cerró a las 6:05 p.m. (hora local). Del total de inscritos, 2.285 venezolano, acudió el 18,33%. 420 connacionales sufragaron en la capital francesa este 22 de octubre. El resultado favoreció ampliamente a la candidata María Corina Machado, que obtuvo 377 votos.

En segundo lugar, Andrés Caleca, que totalizó 18 votos. Por Delsa Solórzano votaron 9 electores, mientras que Tamara Adrián contó con 5 votos y Cesar Pérez Vivas y Andrés Velázquez recibieron 4 y 3 votos respectivamente.

El candidato con menos votos fue el abanderado de Acción Democrática, Carlos Prosperi, que sumó dos, la misma cantidad de votos nulos.

La jornada en la Ciudad Luz transcurrió con toda normalidad, aunque tres electores, inscritos en el Registro Electoral –y que habían participado en comicios en París en otras oportunidades–, no pudieron votar porque no se encontraron sus nombres en las listas.

Londres salió el sol el #22Oct

Domingo Lapadula, coordinador de las primarias en Londres, anunció a las 4:20 p.m. el cierre de las mesas, justo después de que ejercieran el voto las dos últimas personas en cola. El conteo fue rápido y a los pocos minutos dieron a conocer que 600 personas habían asistido a este proceso: el 18,67% de las personas habilitadas (3.213) para sufragar en Inglaterra.

Los testigos comenzaron a leer el acta y seguir los pasos al pie de la letra. Así que empezaron a abrir las cajas; previamente cada mesa ya había contabilizado las personas que habían votado según la lista y procedieron a contar las papeletas, con la intención de corroborar que los números coincidieran. Finalmente, agruparon las papeletas según el candidato escogido.

En las conversaciones entre los electores se escuchaba que María Corina Machado era su favorita. Resaltaban la manera como la exdiputada ha enfrentado por años al Gobierno; otros aseguraban que el hecho de ser mujer le daba ventaja para ser una presidenta con la capacidad para resolver los problemas del país.

Los votantes resaltaron la organización y coordinación del evento. «Impecable» fue el calificativo que se repitió en las impresiones de los electores, que celebraron la coordinación, la organización y el trabajo de los testigos de mesa.

Autores: Cristina Raffalli (París) y Mayra Sánchez (Londres)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denuncia la detención de dos nuevos activistas en Portuguesa #29Abr

En un giro preocupante para la libertad de expresión y la actividad política en el estado Portuguesa, la coordinadora de Vente Venezuela, María Oropeza, ha denunciado una serie de detenciones que apuntan a una escalada en la persecución política.
- Publicidad -
- Publicidad -