Encuesta Nacional de Hospitales: En Venezuela hay apenas 4 quirófanos operativos por hospital #26Oct

-

- Publicidad -

El promedio de quirófanos operativos en los principales hospitales de todo el país fue de 4, muy por debajo del rango que podría considerarse apropiado para hospitales generales, que oscila entre 10 y 15 quirófanos, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales durante el mes de agosto.

Por otro lado, se registró un promedio de 34 camas de emergencia operativas, lo cual representa el 16% del total de camas de hospitalización. Esto entra en el rango aceptado según estándares dentro de la gerencia hospitalaria.

- Publicidad -

El monitoreo en detalle

Desde el primer momento, la Encuesta Nacional de Hospitales ha monitoreado la cantidad de camas y quirófanos operativos para tener una idea de la capacidad de atención de los hospitales públicos de Venezuela, revela la información.

Explican que en relación a las camas disponibles, es importante tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, una cama hospitalaria operativa es la que no sólo existe, sino que está en condiciones óptimas y que cuenta con el personal médico para ser utilizada inmediatamente.

- Publicidad -

Por otro lado, es importante contextualizar los datos sobre la operatividad de camas o quirófanos. Para ello, es importante aclarar que no existe un estándar internacional específico sobre las camas operativas, ya que esto suele estar relacionado a la cantidad de personas que atiende cada hospital en específico, regulaciones regionales o nacionales de cada sistema de salud, y varias otras variables que hacen que sea difícil tener un lineamiento internacional.

Sin embargo, que entre el 10% y el 15% de las camas disponibles de un hospital estén destinadas al área de emergencia, es un rango aceptable.

De igual forma, el criterio de quirófanos operativos también depende algunas variables que dificultan que haya un estándar internacional, sin embargo, tenemos que para un hospital tipo IV, que hayan entre 10 y 15 quirófanos operativos es un indicador de una capacidad de atención aceptable.

Tomando esto en cuenta, tenemos que para el mes de agosto, la ENH registró un promedio de 34 camas de emergencia operativas por hospital. Tomando en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas para el mismo mes de agosto fue de 215, tenemos que el promedio de camas de emergencia que actualmente están operativas en los hospitales monitoreados representan el 16% de las camas totales operativas. Entrando esto en los estándares comúnmente aceptados.

Sin embargo, como podemos observar en el siguiente gráfico, la cantidad de camas operativas está por debajo de la capacidad arquitectónica que tienen los hospitales originalmente. Es decir, que hoy en Venezuela, independientemente de la razón, no se están utilizando los hospitales al 100% de su capacidad.

Como mencionamos anteriormente, un rango que se considera aceptable es entre 10 a 15 quirófanos para hospitales de las magnitudes y complejidad de los monitoreados por esta encuesta. Sin embargo, para el mes de agosto el promedio de quirófanos operativos fue de 4. Muy por debajo del rango que podría considerarse apropiado.

Adicionalmente, la ENH mantiene un registro del personal de salud disponible en las emergencias de los hospitales monitoreados.

Para el mes de agosto, tuvimos un promedio de 14 residentes en el turno diurno y 11 en el nocturno. En particular este indicador, lo hemos visto aumentar en los últimos meses gracias a la reactivación de muchos de los postgrados de medicina.

Por otro lado, tenemos que las emergencias, en el mes de agosto reportaron un promedio de 9 especialistas en el turno diurno y 6 en el turno nocturno, así como 12 enfermeras en el turno diurno y 5 en el nocturno.

Es importante destacar que la diferencia de personal entre el turno diurno y nocturno es normal, ya que generalmente el flujo de pacientes es mucho menor durante la noche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -