Observatorio de Fake News: Desinformación sobre Israel y Palestina se propaga en Venezuela #27Oct

-

- Publicidad -

El conflicto entre Israel y Hamás se suma a la guerra Ucrania-Rusia en la circulación de desinformación en las plataformas digitales, que generan angustia en la población y muchas veces distorsiona la realidad de estas situaciones.

En las plataformas se reproducen contenidos falseados, imprecisos o descontextualizados sobre uno u otro frente, generando confusión y desinformación con mensajes engañosos.

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Fake News ha estudiado los bulos que se reproducen en plataformas como WhatsApp y TikTok, para entender el comportamiento del fenómeno desinformativo y el alcance que tiene en Venezuela.

Los contenidos engañosos acerca del conflicto Israel-Hamás se han filtrado entre los bulos propios del contexto sociopolítico de Venezuela, entorno a la Primaria 2023, la supuesta inhabilitación política de María Corina Machado o el pago de bonos y aguinaldos.

Según el Observatorio de Fake News, uno de los contenidos que tuvo mayor repercusión en las comunicaciones de Venezuela fue el falso anuncio en que Nicolás Maduro anunciaba un apoyo a la región palestina de 5 mil soldados venezolanos.

“Este mensaje, publicado originalmente en TikTok, alcanzó viralización en WhatsApp el 13 de octubre de 2023. Tras una revisión detallada de nuestro equipo periodístico, se determinó que el mensaje es falso, pues, aunque el gobierno de Venezuela ha sido aliado de Palestina, ni Nicolás Maduro ni otro funcionario venezolano anunció apoyo militar”, precisó el Observatorio.

- Publicidad -

Otro mensaje falseado fue una cadena difundida el 11 de octubre en la que se leía que el Papa Francisco había tenido “una revelación” sobre el conflicto Israel-Palestina, tras el análisis del Observatorio, se determinó como engañoso este mensaje, ya que el Pontífice sí pidió orar por la paz en la región, pero el mensaje compartido es la mutación de un bulo de 2014.

El equipo del Observatorio también clasificó como falso un video descontextualizado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con una traducción incorrecta, que según indica, anuncia el lanzamiento de una bomba nuclear que acabará con la Franja de Gaza en 48 horas.

En tal video, el ministro sí afirma el exterminio de la organización terrorista Hamás, más no hace referencia a la bomba nuclear o a la Franja de Gaza en su totalidad.

La desinformación entorno al conflicto entre Israel y Hamás no sólo afecta a Venezuela, países de Latinoamérica y Europa también han generado alertas por circulación de información falseada sobre el tema.

Los expertos recomiendan a la colectividad filtrar toda la información relacionada con la guerra y verificar antes de compartir para no propagar la desinformación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -