viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosMalaria, tuberculosis y desnutrición infantil: las enfermedades con mayor incidencia en Venezuela...

Malaria, tuberculosis y desnutrición infantil: las enfermedades con mayor incidencia en Venezuela #31Oct

-

El reporte del Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME), elaborado por la asociación civil Convite, indica que la malaria, la tuberculosis y la desnutrición infantil fueron las enfermedades con mayor incidencia en ocho estados venezolanos, monitoreados durante el mes de agosto 2023.

Los estados observados fueron Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia, en los que se reportaron 12.713 casos de malaria, 1.211 casos de tuberculosis y 1.072 casos de desnutrición infantil en dicho período. Estas cifras evidencian la grave situación sanitaria que atraviesa el país.

- Publicidad -

El estado Zulia fue el más afectado por la malaria, con 6.057 casos registrados, lo que representa el 47,6% del total nacional. Le siguen Apure, con 2.445 casos (19,2%), y Delta Amacuro, con 1.826 casos (14,4%). La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados que causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y anemia, puede ser mortal si no se atiende oportunamente.

La tuberculosis fue la segunda enfermedad con mayor incidencia en el país, con 1.211 casos reportados en agosto de 2023. El estado Distrito Capital fue el más afectado por esta enfermedad, con 342 casos registrados, lo que representa el 28,2% del total nacional. Le siguen Zulia, con 223 casos (18,4%), y Táchira, con 144 casos (11,9%). 

La tercera enfermedad con mayor incidencia en Venezuela fue la desnutrición infantil, con 1.072 casos reportados en agosto de 2023. El estado Apure fue el más afectado por esta condición, con 312 casos registrados, lo que representa el 29,1% del total nacional. Le siguen Zulia, con 207 casos (19,3%), y Anzoátegui, con 152 casos (14,2%). La desnutrición infantil es un estado en el que los niños no reciben los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. 

- Publicidad -

Otras enfermedades que tuvieron una incidencia significativa en el país fueron: difteria (323 casos), sarampión (292 casos), leptospirosis (191 casos) y dengue (147 casos). El informe del SAME reportó casos de otras enfermedades en menor proporción como leishmaniasis (77), diarrea (64), Enfermedades del Sistema Respiratorio (ESR) (54), Enfermedad tipo influenza (48), Meningitis meningocócica (32), Síndrome viral (28) y varicela (24).

El reporte del SAME tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Javier Milei recibió al senador estadounidense Marco Rubio #22Feb

Javier Milei, presidente de Argentina, recibió al senador estadounidense Marco Rubio, para “intensificar relaciones y puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global”.
- Publicidad -
- Publicidad -