Venezolanas no cuentan con atención regular a la salud sexual y reproductiva #31Oct

-

- Publicidad -

Un estudio realizado por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) reveló la precaria situación que viven las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva. 

Según el estudio, 6 de cada 10 mujeres no pueden acceder a servicios básicos para atender su salud sexual y reproductiva. El informe revela que de 10 adolescentes entre 10 a 14 años, 8 han tenido la experiencia de embarazo y 7 de cada 10 tiene hijos/as. 

- Publicidad -

Además, la tasa de fecundidad para adolescentes entre 15 a 19 años es de 84,6 por cada 1.000, una tasa muy alta, similar a la señalada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el 2019.

El 64% de los embarazos reportados por las mujeres, niñas y adolescentes no fueron planificados.

Sólo un 10% de las mujeres y adolescentes encuestadas tienen acceso a servicios de planificación familiar a menos de una hora de distancia de su hogar, lo que explica cómo el 88,6% no asisten con regularidad a estos servicios.  

- Publicidad -

Además, revela que tan solo el 14,99% de los servicios de planificación familiar proveen tratamientos para las infecciones de transmisión sexual.

Según el informe, sólo 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva usan métodos anticonceptivos (MA), una tasa de 34,8 por cada 1.000 mujeres. Aunque las adolescentes prefieren los implantes sobre los inyectables, el estudio refleja que solo el 23,8% puede adquirir los MA.

En cuanto a las unidades de atención a víctimas de violencia sexual en su localidad, solo el 13,9% de las mujeres y adolescentes consultadas tienen conocimiento de las mismas, sin embargo, el 88,8% indicó que aceptarían el servicio de ser necesario.

La Asociación Civil Convite dedicó el boletín 74, correspondiente al mes de septiembre, al cuidado de la salud sexual y los derechos reproductivos, como parte integral de la salud humana y los derechos humanos. 

“Cuando las mujeres tienen posibilidad de planificar su vida y salud sexual tienen mayor oportunidad de disminuir las brechas de género en los ámbitos domésticos, educativos, profesionales y laborales”, resalta el boletín.

El estudio de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), se basó en una encuesta a 411 mujeres entre 10 y 49 años en los municipios más poblados de Apure, Sucre y Táchira durante los meses de octubre y noviembre de 2022.

La salud sexual es parte integral de la salud humana y de los derechos humanos. En Venezuela, las mujeres enfrentan serias dificultades para acceder a servicios e información de este tipo.

La planificación familiar no es prioridad y menos en un país empobrecido y con ausencia de políticas públicas efectivas.

La planificación familiar no es solo cuestión de mujeres. Los hombres también tienen responsabilidad y participación en la decisión de tener o no hijos e hijas y la cantidad. Es un asunto de pareja y corresponsabilidad.

Los especialistas aseguran que los tres factores necesarios para combatir el embarazo temprano o adolescente no se están implementando, estos son educación, prevención y acceso a métodos de anticoncepción y protección.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -