Ecoanalítica: Venezuela difícilmente crecerá este año, pero economía del estado Portuguesa esperan que crezca 10% del PIB #6Nov

-

- Publicidad -

Mientras que el PIB de Venezuela difícilmente crezca este año, en Ecoanalítica esperamos que el de Portuguesa crezca alrededor de 10%. Es otra muestra de lo que hemos llamado la desigualdad triple. Pero, ¿a qué se debe el éxito de Portuguesa?.

Ecoanalítica tiene proyecciones que indican que en el estado Portuguesa, la economía puede crecer este año hasta un 10%, mientras que el PIB de Venezuela difícilmente crezca este año, lo que evidencia que estamos en presencia de otra muestra de lo que han llamado la desigualdad triple.

- Publicidad -

El economista y socio director de la firma de consultoría y análisis, ante este escenario, desarrolla a través de cuenta en X, explica ¿A qué se debe el éxito de Portuguesa?

Considera que primero, hay que entender que es la triple desigualdad: una economía concentrada en pocas ciudades-especialmente en la región capital-, apenas seis sectores económicos y con muy bajos niveles de consumo.

Por ello, explica que el auge de Portuguesa es el resultado de la nueva realidad socioeconómica de Venezuela, luego de ocho años de una contracción económica masiva. Más del 81% de la población del país hoy es pobre, por lo que la mayoría de las familias concentren su consumo en los alimentos.

- Publicidad -

En efecto, en promedio, 70% de los bienes de consumo que compra una familia venezolana son alimentos. Estos patrones de consumo han impulsado al sector alimentario. De hecho, el auge de los supermercados y antes, bodegones en Caracas es parte de esta
Dinámica.

Pero en Portuguesa hay cuatro aspectos claves.

1.- Portuguesa muestra una excelente sinergia entre los pequeños agricultores y las empresas agroindustriales, que brindan apoyo técnico y financiero a los primeros, prestándoles dinero o apoyándolos con personal técnico, tecnología o semillas.

2.- Portuguesa tiene un mercado de deuda privado –basado en redes de alta confianza– donde los empresarios locales otorgan préstamos a los productores porque los rendimientos son más altos: un 20% o 30% en retornos anuales y en algunos casos incluso mayor.

3.- Aunque el crédito bancario de Venezuela es pequeño, es un estímulo importante para Portuguesa. El sistema bancario tiene una “cartera productiva” enfocada en préstamos a la producción, por lo que se otorgan créditos a los sectores alimentario y agrícola.

4.- Puede ser controversial, pero una comunicación más fluida entre las autoridades estatales y el sector privado ha beneficiado a la economía local. Aunque no son políticas públicas formales, la interlocución con funcionarios estatales facilita las exportaciones y distribución.

“Estas condiciones tan favorables han permitido la aparición de todo tipo de nuevas empresas en Acarigua y el estado: muchas de empresarios y familias locales que están encontrando oportunidades en un sector en auge”, afirma el economista.

Estima que la economía dinámica de Portuguesa y su creciente sector privado son muy diferentes del resto del país. “Como hemos visto en nuestros múltiples proyectos de consultoría en el estado, la actividad económica tiene un enfoque diferente de hacer negocios y enfrentar los problemas”.

Advierte que los patrones de Portuguesa podrían eventualmente replicarse en otros sectores agrícolas, como los valles de Mérida o las exuberantes tierras al sur del lago de Maracaibo, que no están experimentando auges económicos similares.

Sin embargo, estas regiones se enfrentan a problemas estructurales como carreteras en malas condiciones, escasez de gasolina y extorsión de alcabalas militares y policías. Todo esto, además, dispara los precios de los productos agrícolas.

Estas tierras agrícolas necesitan políticas públicas efectivas para abordar sus problemas estructurales – y seguir el éxito de Portuguesa, asegura Asdrúbal Oliveros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -