Venezuela sigue con la inflación más alta del mundo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas #6Nov

-

- Publicidad -

En su más reciente informe publicado este lunes 6 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que en el mes de octubre del 2023; la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%, respecto al 6% del mes anterior.

Por su parte las tasas de inflación acumulada y anualizada alcanzaron a 176,7% y 362%, respectivamente.

- Publicidad -

“Llama la atención que este aumento de los precios de 6,7% sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5%, lo cual denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”, detalla el observatorio.

En este orden, resaltaron que a nivel de rubros; los bienes no transables que son aquellos que no están expuestos a la competencia internacional, fueron los que experimentaron mayores incrementos.

“El rubro servicios acusó un aumento de 9,8%, de los cuales la telefonía celular subió 17%, la telefonía local 22%, aseo urbano 9,6% e internet 6%”. Mientras que el rubro restaurantes (alimentos consumidos fuera del hogar) y hoteles registró un alza de 9,5%, y la educación 8,3%. Los precios de los alimentos igualmente denotaron un alza importante de 7,1%.

- Publicidad -

El OVF aseguró que durante el mes de octubre del presente año, el costo de la canasta alimentaria continuó su ritmo de alza al situarse en $379 mensuales, “con lo cual más de cinco millones de pensionados del seguro social más los empleados activos de la administración pública, no pueden adquirir los alimentos esenciales”, ratificaron.

Inflación por rubros del mes de octubre del 2023: bebidas alcohólicas y tabacos: 6,3%; esparcimiento: 6,1%; servicios de comunicación: 5,9%; transporte: 5,7%; vestido y calzado: 5,6%; equipamiento del hogar: 5,4%; salud: 5,2%; alquiler de vivienda: 5,1%; bienes y servicios diversos: 5%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -