Ecoanalítica proyecta ingresos petroleros de hasta $18.900 millones sin sanciones #12Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: Tal Cual

La consultora Ecoanalítica revisó sus pronósticos de cara al cierre de 2023 y todo 2024 debido a la decisión de Estados Unidos de flexibilizar las sanciones a la industria petrolera venezolana, con lo que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) que aporta el sector petrolero crezca 6% este año y 8,1% el próximo.

- Publicidad -

Este crecimiento de la actividad económica petrolera podría traducirse en diversos escenarios que apuntarían a unos mayores ingresos fiscales por concepto de renta petrolera para el próximo año.

El primer escenario apunta a unos ingresos de $11.500 para el cierre de 2024 y no toma en cuenta la flexibilización de las sanciones. Para el segundo panorama, Ecoanalítica estima ganancias de $15.300 y considera las limitaciones de la licencia, mientras que una tercera posibilidad eleva la renta a unos $18.900, lo que constituiría un incremento de ingresos de 89% frente a 2023.

El pasado 18 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió la Licencia General Nº 44, que levanta temporalmente las restricciones que pesaban contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para comercializar su crudo en mercados internacionales.

- Publicidad -

A pesar de que esta licencia tiene una duración de tan solo seis meses y está condicionada a un acuerdo político que el chavismo podría o no cumplir, la directiva de Ecoanalítica, desestima volver a ver un panorama tan restrictivo nuevamente, aunque advierte que la incertidumbre se mantendrá como un factor que instará a la premura.

Para Graciela Urdaneta, analista senior de la firma, la licencia permitirá recuperar una porción importante de los ingresos de Pdvsa, incluso a pesar de que la industria no tenga la capacidad de recuperar demasiada producción, ya que dejará de comercializar el crudo sin los enormes descuentos que aplicaba en mercados asiáticos, pues ahora podrá aprovechar a su socio más natural, Estados Unidos.

«Ahora PDVSA pueda vender su petróleo a precios de mercado y donde tenga mayor rentabilidad comenzando por su socio histórico por naturaleza como es Estados Unidos y por esto tiene implicaciones importantes en los ingresos», sostuvo.

Trabajo de: Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Elvis Amoroso en el CNE

CNE amplía plazo para sustitución de candidatos presidenciales #21Abr

El CNE extendió el plazo de sustitución y/o modificación de candidatos a los comicios presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -