Alianza del Lápiz rechaza someterse a la CIJ por el Esequibo y llama a votar el 3 de diciembre #16Nov

-

- Publicidad -

El movimiento social y político Alianza del Lápiz ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la posición de esta organización con respecto al referendo consultivo sobre el Esequibo, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

El líder de la organización, Antonio Ecarri, resaltó que la soberanía del Esequibo es compartida por Guyana y Venezuela, y que no se puede renunciar a ella por presiones internacionales.

- Publicidad -

Ecarri defendió la importancia de la consulta como mandato soberano de los venezolanos y afirmó que tiene validez internacional. Asimismo, dijo que el Esequibo muestra la falta de educación en los últimos años y que es necesario iniciar una campaña agresiva para defender los derechos de Venezuela sobre ese territorio, donde hay muchas culturas indígenas que son venezolanas.

El dirigente de Alianza del Lápiz indicó que el referendo es el primer paso para hacer respetar los derechos de Venezuela y que “el gobierno se está poniendo una cuerda al convocarlo, porque tendrá que cumplir el mandato popular”, sentenció.

Ese mandato, según Ecarri, implica no someterse a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ratificar el Acuerdo de Ginebra y alertar a los inversionistas internacionales sobre el riesgo de invertir en el Esequibo.

- Publicidad -

Ecarri aseguró que el mejor misil que se puede lanzar a Guyana es estar blindados legalmente y que no cree que se llegue a un conflicto bélico. Sin embargo, advirtió que Venezuela no se va a rendir y que estará vigilante de que se cumpla el referendo y de que no haya guiso con los recursos que hay en el Esequibo.

Las declaraciones del líder de Alianza del Lápiz se producen durante la promoción del referendo consultivo, al que invitó a participar a la ciudadanía venezolana. Ecarri manifestó que el Esequibo es un tema de interés nacional y que no se puede dejar en manos de un gobierno que ha demostrado ser incapaz de defender los intereses del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -