#COLUMNA Ajedrez para todos (21) #18Nov

-

- Publicidad -

PRÁCTICA DEL AJEDREZ LUEGO DE 50 AÑOS DE EDAD

Se puede afirmar que no hay un límite de edad para estudiar, practicar y competir en ajedrez, hecho que no sucede en otros deportes, por ejemplo, en gimnasia y natación un atleta con 25 o más años ya es un “viejo” incapaz de ganar a sus rivales adolescentes. Esto no sucede en ajedrez porque personas que lo practican pueden seguir jugando luego de los 50, 60 ó 70 años de edad e incluso más años porque el ajedrez no les exige un desgaste físico, sino mental. Lo que afecta al ajedrecista mayor en sus partidas es la motivación para ganar partidas y la concentración en las mismas, así este septuagenario nota que compitiendo en ajedrez a su edad pierde más partidas que gana y ello lo va desmotivando a competir o bien porque siente que llegó a su límite de conocimiento de ajedrez y no avanza o nada nuevo aprende.

En mi criterio el aficionado al ajedrez, el entusiasmo por jugar partidas del juego ciencia no se pierde, hay altos y bajos, pero nuevamente el aficionado regresa a sus libros o a su computadora, o a su tablero a estudiar y luego enfrentar a sus amigos rivales en el club. La Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) ha establecido categorías para el adulto mayor, asi hay torneos para jugadores con edad entre 50 y 64 años de edad llamada Categoría Senior y hay torneos para jugadores con edad entre 65 y más años de edad 2ª) Categoría Senior, asi recientemente se realizó en el sur de Italia el Campeonato mundial Senior, masculino y femenino el cual fue ganado por los ajedrecistas ingleses GM Michael Adams (hombres, 50 a 64 años) y por el GM John Nunn (hombres más de 70 años), mientras que la categoría femenina (50 a 64 años) fue ganada por la GM española Mónica Calzetta, mientras que la categoría femenina (más de 65 años) fue ganada por la rusa WGM Galina Strutinskaia. 

- Publicidad -

En Venezuela existe la categoría Senior, dividida en esa misma forma, auspiciada por la Federación Venezolana de Ajedrez, pero tiene pocos miembros y poca promoción los torneos que realizan.

I FESTIVAL NACIONAL DE AJEDREZ CLÁSICO:

Este evento se realizó recientemente en la sala “MF Oliver Soto”, Barquisimeto, los ajedrecistas fueron divididos en 5 grupos y estos fueron los resultados por grupos:

Grupo 1:

- Publicidad -
  1. MF Yeison Gutiérrez (DCA): 5 ptos. 2. CM Alí Jaramillo (Aragua): 5 ptos., 3. Alejandro Rumbos (Barinas): 4,5 ptos.

Grupo 2: (Femenino):

1, CM Clara Peña (Lara): 5,5 ptos. 2. Grecia Vargas (DCA): 5,5 ptos. 3. J. Guadalajara (Trujillo): 5 ptos.

Grupo 3:

  1. Ricardo Colmenarez (Lara): 6,5 ptos. 2. Samuel Echeto (DCA): 4,5 ptos. 3. Mauricio Vivas (Barinas): 4,5 ptos.

Grupo 4:

  1. Santiago Cedeño (AZ): 6 ptos. 2. Luís García (Mérida): 6 ptos. 3. Jeremias Colmenarez (Barinas): 5,5 ptos.

Grupo 5. 

  1. Santiago Barreto (Barinas): 6 ptos. 2. Rony García (Zulia): 6 ptos. 3. Urano Montoya (Miranda): 5,5 ptos. 

FRASES CÉLEBRES SOBRE EL AJEDREZ:

  • El ajedrez es un maestro que fortalece el espíritu y libera el sufrimiento- Albert Einstein.
  • El ajedrez es una piedra de toque o reto para la inteligencia- W. Goethe.
  • El ajedrez es la medicina que produce el placer más perdurable- Assiac.
  • El ajedrez es demasiado juego para ser una ciencia y demasiada ciencia para ser un juego- G. Leibnitz.
  • El ajedrea agita la imaginación lo mismo que la sonrisa de una muchacha. GM M. Tal.
  • El ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez sin que nos importe las veces que nos rechaza- GM Bent Larsen.

Roy D. Meléndez

Experto Nacional y coach de ajedrez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -