Carla Serrano: en Venezuela hay muchos niños, niñas y adolescentes en orfandad institucional #20Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La socióloga Carla Serrano, miembro de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), llamó a garantizar oportunidades para el desarrollo integral de todos los niños venezolanos, pues considera que el Estado “se ha quedado corto” en el cumplimiento de sus atribuciones.

- Publicidad -

Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), con el propósito de recordar que cada uno de ellos tiene derecho a la salud, educación, protección y a que se escuchen sus opiniones.

En el marco de esta fecha, Serrano advirtió durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias, que en el país hay muchos niños, niñas y adolescentes en una situación de orfandad institucional.

Explicó que si sus padres o cuidadores carecen de recursos económicos, se ven privados de derechos fundamentales como la salud, alimentación y educación.

- Publicidad -

“Hay una desigualdad enorme. Muchos niños están fuera del sistema escolar, no son atendidos en los hospitales, han muerto por causas prevenibles, no tienen acceso a agua potable, transporte, tienen que empezar a trabajar y están en situaciones familiares muy comprometidas”, apuntó la integrante de Redhnna.

Igualmente, reiteró que el espíritu tanto de la Convención como de la ley, es que los derechos no son para un determinado grupo o para quienes puedan pagarlos, sino para todos los niños.

Temor a los diálogos intergeneracionales

Por otro lado, consideró que pareciera que los adultos tienen miedo de que los niños, niñas y adolescentes ayuden a construir una democracia y desarrollo sostenible. “Nos cuesta tener diálogos intergeneracionales y compartir decisiones con los pequeños”.

Serrano invitó a trabajar en equipo para lograr garantizar los derechos humanos, en un momento en el que la violencia, el abuso, el maltrato y el abandono de los infantes es cada vez más frecuente en Venezuela.

La base está en saber qué quieren, qué piensan, qué les afecta y cómo podemos ayudar a quienes son el futuro del país. “Darle la importancia que tiene que tener este acuerdo que estamos celebrando hoy”, concluyó.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -