«No es algo que se pueda resolver con un referéndum»: EEUU sobre disputa entre Venezuela y Guyana #4Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Estados Unidos avisó este lunes a Venezuela de que no puede resolver su disputa territorial con Guyana por el Esequibo con un referéndum y le instó a respetar las fronteras actuales hasta que haya un acuerdo definitivo.

«Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

- Publicidad -

Miller explicó que la Administración de Joe Biden apoya que se respete la frontera establecida en 1899 entre los dos países suramericanos «mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida».

En un referéndum marcado por la baja participación, la mayoría de votantes venezolanos optó el domingo por anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El gobernante Nicolás Maduro dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar» por el Esequibo y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

- Publicidad -

Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios del actual territorio guyanés, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.

Según el CNE de Amoroso más de 10 millones de personas votaron

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, afirmó este lunes, 4 de diciembre, que más de 10 millones de venezolanos votaron en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, realizado el 3 de diciembre.

Al emitir el primer boletín de los resultados del domingo pasadas las 10:00 de la noche, Amoroso informó que se registraron más de 10,5 millones de votos. Esto generó confusión en redes sociales al no explicar si se trataba de electores o votos, por lo que aclaró que la cifra corresponde a votantes y fueron más de 10,4 millones en total.

Leer más:www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -