Estampa Fértil: Un poemario que celebra la vida y la naturaleza #6Dic

-

- Publicidad -

Estampa Fértil es el título del poemario de Julio César Morales Marquina, ganador del primer premio del concurso de poesía Jesús “Gordo” Páez en 2018. El libro, publicado por el Sistema de Editoriales Regionales, un proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, con el apoyo de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Lara, es una obra que invita a la reflexión y a la contemplación de la belleza de la poesía.

Estampa Fértil es una obra que está dividida en tres secciones: “De inhóspita simiente”, “Multiplica congojas” y “Estampa fértil”. Cada sección contiene una serie de poemas que abordan temas como la naturaleza, la vida, la muerte, el amor y la identidad, siendo un escrito que explora temas como la naturaleza, la vida, la muerte, el amor, la identidad, la injusticia social, la opresión y la lucha por la libertad.

- Publicidad -

En este texto se encuentran distintos poemas interesantes y significativos, tal como “Del sol poniente”, dedicado a Lezama Lima. Este poema es breve pero intenso, y utiliza imágenes sensoriales para evocar la belleza de la naturaleza y la fugacidad de la vida, resaltando que comienza con la imagen del sol poniente y las alas de un ave que emergen en ese momento, lo que sugiere el final del día y el inicio de la noche. Luego, el poema describe cómo el ave se levanta en vuelo grácil hacia los linderos de la vigilia, lo que sugiere la transición entre la vida y la muerte. Finalmente, el ave se detiene en la cresta aleluya, lo que sugiere la idea de la trascendencia y la eternidad.

Una característica que se repite en varios poemas de Estampa Fértil es el uso de imágenes sensoriales y metáforas para evocar emociones y sentimientos en el lector. Por ejemplo, en el poema “Espejismo”, se utiliza la imagen del espejismo para representar la ilusión y el engaño, mientras que en “Pájaro”, se utiliza la imagen del pájaro para representar la libertad y la belleza.

En cuanto a la estructura del poemario, incluye información sobre el autor, el concurso de poesía, la colección Efraín Cuevas, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Lara. También cuenta con una introducción que contextualiza la obra y su importancia en el panorama literario actual.

- Publicidad -

Lee también: Aveledo: A Cadenas le es muy importante siempre, en su poesía y en su vida, el tema de la libertad

En resumen, Estampa Fértil es una obra que combina la belleza de la poesía con el compromiso social y político del autor, y que invita al lector a reflexionar sobre la vida y la naturaleza a través de imágenes sensoriales y líricas. Es una obra que celebra la vida y la naturaleza de Lara, y que merece ser leída y difundida.

Al hablar sobre este poemario, Morales Marquina dice que lo escribió en el 2016, dos años antes de ganar el premio, donde su objetivo es llevar sus reflexiones órficas y narrativas a la posteridad, “y lógicamente a la generación actual que necesita mucho ejemplo, valores, autoestima y conciencia cristiana como ética, valores, educación, cultura y otros”, señala.

“Tengo más de cinco décadas en la pintura y escultura por inclinación vocacional indubitable y el influjo preponderante de artistas plásticos como Minumboc, Kandinsky, Picasso, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Abreu y otros artistas poéticos y plásticos”. 

Julio César Morales Marquina es un poeta y pintor nacido en Carache, estado Trujillo, que lleva más de 60 años relacionado con la literatura. Es autor de los libros Crisol de Ensueños, En busca de la Aurora, En las nubes del Ruiseñor, entre otros. Su poesía se caracteriza por su estilo lírico y su capacidad para crear imágenes sensoriales que evocan emociones y sentimientos en el lector. Además, su obra se destaca por su compromiso social y político, y su capacidad para reflejar la realidad de su entorno.

En Barquisimeto ha desarrollado su carrera como profesor, magister, escritor, abogado, pintor, escultor y poeta. Ha ganado varios premios y reconocimientos por su obra, que abarca diversos géneros y estilos, desde la pintura hasta la poesía lírica. Su obra se caracteriza por su compromiso social y político, su sensibilidad estética y su capacidad para crear imágenes sensoriales y emocionales. Ha publicado varios libros y ha expuesto sus obras en diferentes espacios culturales de la región y el país. Es un referente de la cultura larense y venezolana, y un ejemplo de dedicación y amor al arte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¡Histórico avance en la lucha contra el cáncer! Aplican con éxito la primera vacuna personalizada contra el melanoma #28Abr

Un hito en la historia de la medicina se ha alcanzado con la aplicación exitosa de la primera vacuna personalizada contra el cáncer de piel a un paciente de 52 años en Reino Unido. Este acontecimiento marca el inicio de una nueva era en la batalla contra esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año.
- Publicidad -
- Publicidad -