Régimen suscribe Resolución de Atención Integral a las Víctimas y respeto a DDHH #15Dic

-

- Publicidad -

Un Plan de Implementación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el marco del Seminario de Prevención del delito de Abuso Sexual  a Niños, Niñas y Adolescentes, suscribió el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en representación del régimen nacional.

La rúbrica se dio en la sede principal del Ministerio Público en Caracas, donde el titular de la acción penal estuvo acompañado por el representante Unfpa en Venezuela, Jorge González Caro. En tal sentido, el acuerdo tiene como finalidad entrelazar los mecanismos de protección a niños y adolescentes; así como proveerles de orientación técnica y apoyo.

- Publicidad -

Este  plan forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y el Unfpa que se encargará de brindar acompañamiento técnico para la elaboración de guías de trabajo que permitan desarrollar cualquier clase de protocolo de formación técnica, así como de guías de acompañamiento que se requieran en procesos relacionados con las poblaciones vulnerables o víctimas de violencia de género.

El también presidente del Consejo Moral Republicano resaltó que esta actividad es una de muchas actividades que se vienen realizando con el  Unfpa en defensa de la dignidad humana y los derechos humanos relativos a la mujer y la familia.

Controlar violencia a la mujer

Igualmente, en el marco del seminario el Fiscal General y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, firmaron una Resolución Conjunta para Regular la Actuación Fiscal y Policial entre el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mppprijp), con el propósito de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

- Publicidad -

A través de esta resolución, Saab destacó la importancia de la lucha contra la pedofilia y contra la violencia hacia la mujer. De esta manera, el alto funcionario recalcó que también sirve para darle alcance a las actividades, mesas de trabajo y reuniones realizadas en torno al tema durante este año.

El máximo vocero institucional hizo énfasis en que “se construyó una propuesta de 42 variables sociodemográficas y técnico periciales que apuntan a la caracterización de actos delictivos y las partes involucradas en el proceso de la denuncia”.

También indicó que estas propuestas nacieron de consultas, asambleas y debates; “de oír y ver cómo en otros países temas como éste se han desarrollado de forma efectiva”.

Seminario

Previamente se llevó a cabo el Seminario de Prevención del Delito de Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes; donde la directora de Protección Integral a la Familia, Alexandra Figueroa, abordó los tratados internacionales y aspectos teóricos del delito contra niños y adolescentes; mientras que la secretaria de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, Vanessa Romero ofreció herramientas para la prevención del abuso a este sector vulnerable.

Seguidamente, el psicólogo del Área de Atención Familiar del Ministerio Público, Gustavo Medina, se refirió al debido manejo y abordaje del delito de abuso sexual; y brindó estrategias psicosociales para atender a víctimas que sufren de este flagelo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -