#VIDEO 90 años de historia: Cuartel Jacinto Lara, Palacio de Gobierno y Parque Ayacucho #19Dic

-

- Publicidad -

Cada 19 de diciembre se conmemora un nuevo año de la construcción de tres grandes obras de la ciudad de Barquisimeto: el Cuartel General Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

“Ese 19 de diciembre de 1933, definitivamente y sin duda alguna, fue un hecho memorable para Barquisimeto”, expresó para El Impulso, Carlos Guerra, miembro de la Asociación de Cronistas del estado Lara al ser entrevistado para rememorar la historia de estos espacios que fueron construidos bajo el mandato del General Eustoquio Gómez y la construcción del ingeniero francés Roland Coultrox.

- Publicidad -

“El entonces presidente del Estado Lara, el General Eustoquio Gómez Prato, decide hacer un gran fiestón en la ciudad. Ese día especial inaugura, en primer lugar, el hoy Cuartel General Juan Jacinto Lara, ubicado en todo el centro de la ciudad de Barquisimeto, tomando en cuenta que ese espacio había sido, desde hacía décadas atrás, un espacio dedicado a la milicia, en este caso un cuartel militar”.

Gómez, decidió en el año 1929 construir un cuartel general, pero con la belleza y el esplendor que él tenía como característica en sus obras, comentó el Guerra. “Entonces, decide tomar la idea de que su amigo, el ingeniero y arquitecto Roland Coultrox, un parisino que se había radicado acá en Barquisimeto, para que le diseñara y construyera ese cuartel Jacinto Lara”.

Cuenta la historia que aunque no había motivo principal para la inauguración de estas obras; ese mismo día, el general Gómez acompañado del entonces obispo de la ciudad, “el doctor Enrique María Dubú”, y todas las autoridades de la región y público en general, “se traslada a inaugurar y procede de manera inmediata a la apertura de lo que hoy conocemos como el Palacio de Gobierno”.

- Publicidad -

El miembro de la asociación de cronistas de la entidad, indicó que “para aquel momento, la nomenclatura antigua estaba ubicada en la calle Juárez con la calle Libertador, hoy avenida 19, con la calle 25, muy conocido como el Palacio Gomero de la 25 por esa denominación hacia él”.

En horas de la tarde del mismo 19 de diciembre del año 1933 se dio, también, inicio formal al Parque Ayacucho, “uno de los más hermosos espacios públicos que tiene la ciudad”.

El general Eustoquio Gómez decide pedirle nuevamente al ingeniero Roland Coultrox que “construyera un hermoso parque transitable que se iba a constituir en el segundo de América Latina. Como pueden ver, ese monumento hermosísimo que está anclado en todo el medio del parque, está la figura del Mariscal Sucre mirando hacia Barquisimeto”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -