Dice redactor de Ley Orgánica de Servicio Exterior: Alex Saab no podía ser constitucionalmente diplomático #21Dic

-

- Publicidad -

A mi, como ciudadano, me preocupa que este miércoles, 20 de diciembre, tras haberse concretado la liberación del colombiano Alex Saab, le haya dado la nacionalidad venezolana, cuando su gobierno estuvo todo el tiempo pregonando que el mencionado individuo tenía condición de diplomático nacional.

La declaración fue hecha por el profesor Pedro Pablo Alcántara, exdiputado de la Asamblea Nacional,  quien seguidamente dijo que entre los Estados Unidos y el gobierno de Venezuela lo que se ha operado es un canje de prisioneros.

- Publicidad -

Aquel país ha devuelto a Saab a cambio de un grupo de prisioneros estadounidenses y de presos políticos venezolanos; pero, este hecho ha generado preocupación en nuestro país y en la comunidad internacional, en razón de que el antecedente más conocido de la presencia del mencionado individuo colombiano en Venezuela fue cuando apareció como representante de una importante empresa por lo menos en el papel,  para la construcción de un proyecto de viviendas.

En esa ocasión hubo un acto público presidido por Hugo Chávez y a su lado, Nicolás Maduro, como canciller; pero, lo cierto es que no fueron construidas las viviendas anunciadas y no hubo explicación alguna de lo que ocurrió, prosiguió. Tiempo después la entonces parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, afecta a los grupos guerrilleros de su país, reveló que había sido ella quien lo había traído a Caracas para presentarlo al gobierno venezolano como un próspero  empresario dedicado a la construcción. Pero, luego se supo que el sujeto de marras en su contra tenía participación en quiebra de empresas.

A Saab, como ya es del conocimiento público, lo detienen en Cabo Verde porque tenía una alerta roja de la Interpol y el régimen venezolano lo identifica, en comunicado de la cancillería a cargo de Jorge Arreaza, como –entre comillas– agente del gobierno venezolano, para la adquisición de alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap) y de medicamentos e insumos médicos.

En ese momento, los Estados Unidos estaban solicitando la detención del colombiano por diversos delitos, como la de utilizar una red de compañías fantasmas con el fin de ocultar ganancias de los negocios que hacía con el gobierno venezolano. Y la Fiscalía colombiana le había embargado unos bienes valorados en nueve millones de dólares y continuaba investigando por estafa y otros delitos.

A todas estas, continuó diciendo el profesor Alcántara a El  Impulso,  el régimen de Maduro lo identifica como diplomàtico, cualidad que no podía tener y lo voy a explicar del modo más sencillo: Yo fui miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y, en tal condiciòn, redactor de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, la cual se encuentra vigente.

Para que un ciudadano ostente la categoría de diplomático venezolano, embajador especial, debe ser tramitada su postulación de la manera siguiente: el Ejecutivo Nacional envía a la Asamblea Nacional una comunicación indicando que el postulado será presentado a la Comisión de Política Exterior, para que sea evaluada su designación.

La Comisión, de acuerdo con sus normas internas, solicita al interesado que anexe un plan de trabajo en el país para el cual ha sido postulado con el fin de ser representante de Venezuela.

Luego de que se analiza dicho plan, en presencia del candidato, a éste se le formulan preguntas para determinar si la persona tiene conocimiento del alcance de su misión y se firma el documento de revisión, el cual será enviado a la Cámara, la que debatirá en segunda discusión y se aprobará o no la postulación.

Pero, lo más importante es que el candidato debe ser venezolano por nacimiento y en segundo término que el informe debe ser  discutido en la Comisión, remitido a la plenaria y aprobado por ésta.

Una vez que la plenaria haya aprobado la designación del funcionario, éste tiene la condición de ser representante de Venezuela ante el país a donde será enviado. Este  no es el caso de Saab.

Alex Saab estaba inmerso en una serie de negocios no claros cuando cayó preso y luego extraditado de Cabo Verde a los Estados Unidos, de donde por medio de un canje de prisioneros ha retornado a Caracas. Pero, realmente, el mencionado individuo no es venezolano de nacimiento porque nació en Barranquilla y nunca podría ser funcionario de la cancillería por lo ya expuesto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -