1.928 venezolanos fueron deportados o «reptatriados» en 2023, según el régimen de Maduro #2Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Un total de 1.928 migrantes venezolanos fueron deportados en 15 vuelos durante el 2023, de los cuales 11 salieron desde Estados Unidos, con el que el país caribeño suscribió un acuerdo en esta materia, informó el 31 de diciembre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

- Publicidad -

Según un video publicado en X (antes Twitter) de la institución, otros dos vuelos salieron desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia.

Según el Ministerio, estas deportaciones o «rapatriaciones» se llevaron a cabo gracias al plan gubernamental «Vuelta a la Patria». Los venezolanos que regresaron a su país han denunciado en distintas ocaciones que los funcionarios del Estado les decomizan sus documentos de identidad y los resguarda sin servicios básicos durante más de una semana.

Anmistía Internacional denunció durante el 2023 que todas las acciones de los países para deportar a los migrantes venezolanos es una violación a los derechos humanos, sobre todo el derecho al no retorno.

«El riesgo que corren las vidas, seguridad y libertades de las y los venezolanos si son devueltos es muy alta», advirtió Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

- Publicidad -

De Venezuela han salido en los últimos años unos 7,72 millones de personas, de acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). El régimen de Nicolás Maduro niega esas cifras, calcula que la migración venezolana ronda por los «dos millones» de personas Desde el año 2011 el Estado no realiza un censo para medir las cifras demográficas en el país

El pasado 8 de diciembre, el Ejecutivo anunció una serie de vuelos de repatriación desde Chile, sin precisar la fecha exacta de estas operaciones aéreas acordadas entre ambos países. Mientras tanto, el 30 de diciembre un total de 329 personas llegaron a Venezuela en dos vuelos desde México —207 en el primero y 122 en el segundo—, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -