Espacio Público reporta 383 violaciones a la libertad de expresión en 2023 #11Ene

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Espacio Público documentó 383 violaciones a la libertad de expresión durante el año 2023, lo que representa una disminución del 17,4% en comparación con 2022, cuando se registraron 464 casos.

Según datos preliminares de la ONG, las principales violaciones fueron “intimidación” y “censura”, con 121 y 99 incidentes respectivamente.

- Publicidad -

Además, el registro indica que hubo 47 casos de “hostigamiento verbal” y 38 de “amenaza”. El año pasado cerró con al menos 31 restricciones administrativas, 30 hechos relacionados con “hostigamiento judicial”, 16 agresiones y un “ataque”.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas, que representan el 44,9% del total, seguidos de la “ciudadanía en general”, con 40 víctimas, el 14,9%.

Por otra parte, el 35,5% de los “victimarios” fueron “instituciones del Estado”, seguidos de “funcionarios”, que representan el 21,4% del total, y “cuerpos de seguridad”, con un 20,6%. En diciembre, la ONG documentó al menos 32 violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 7 se registraron durante la cobertura del referendo consultivo del 3 de diciembre.

- Publicidad -

Finalmente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela se mantiene un “constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios” independientes.

Según la SIP, “al menos dos emisoras salen del aire cada mes” por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -