Venezolanos, colombianos y peruanos concentraron 78% de pedidos de asilo en España en 2023 #11Ene

-

- Publicidad -

Ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú concentraron 78% de las solicitudes de asilo registradas en España durante el pasado año por la Oficina de Asilo y Refugio, cuyo total ascendió a 163.218, 37% más que el año anterior y la mayor cifra registrada desde que se creó el órgano, en 1992.

Según datos provisionales cerrados a 31 de diciembre y publicados este jueves por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio de dicho Ministerio recibió 163.218 solicitudes de protección internacional en 2023, una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.

- Publicidad -

Tres países latinoamericanos concentraron 78,6% de los expedientes registrados: Venezuela, con 60.534 peticiones, supone 37% del total, y le siguen Colombia, con 53.564 solicitudes, y Perú, con 14.306.

Por lugar de recepción, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con más solicitudes, con 52.684, seguida por Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775).

En ese periodo se concedieron 7.521 estatutos de refugiado, cifra también récord hasta la fecha y que supone 26,5% de todos los otorgados por la Oficina de Asilo y Refugio desde 2012.

- Publicidad -

Las nacionalidades a las que más se les concedió fueron las de Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras.

En 2023 se tramitó la protección subsidiaria para 3.850 personas, principalmente procedentes de Mali, y a 41.478 ciudadanos, en su mayor parte venezolanos, se les concedió el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

Según estas cifras, la tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado y de protección subsidiaria se sitúa en 12,23% y la de protección internacional, en 56,85%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -