Encuentran en allanamiento más de un centenar de armas en zona residencial de Quito #17Ene

-

- Publicidad -

Más de un centenar de armas de fuego fueron incautadas este miércoles tras un allanamiento en una vivienda en un sector residencial exclusivo de Quito y se detuvo a una persona, informaron las autoridades de Ecuador, en medio del estado de excepción decretado tras la escalada de violencia en el país andino.

El cargamento fue encontrado en una zona de Cumbayá, al nororiente de la capital, dijo la policía en la red social X, antes Twitter. Más tarde, el director de investigación de la Policía Judicial, coronel Galo Erazo, detalló a la prensa que se decomisaron 75 armas largas y 33 cortas de diferente calibres, así como municiones e instrumentos para realizar recargas.

- Publicidad -

Dijo que el ciudadano aprehendido es un adulto mayor de nacionalidad ecuatoriana, quien —aseguró— no pudo justificar la tenencia de las armas ni contaba con los permisos respectivos. Las investigaciones continúan para establecer si tiene “vinculación» con alguna organización criminal, añadió.

La víspera, la policía informó que encontró unos 130 tacos de dinamita que se habían colocado cerca de una estación policial y un popular mercado del centro de la capital.

Todos estos hechos tienen lugar en medio de un estado de emergencia decretado la semana pasada tras una serie de ataques violentos que las autoridades adjudican a grupos criminales y del narcotráfico que operan dentro y fuera de las cárceles y la declaración de “conflicto armado interno” tras el asalto de un grupo de encapuchados armados a un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil.

- Publicidad -

La escalada de violencia se desató tras la desaparición de un importante narcotraficante, líder de la peligrosa agrupación criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien estaba recluido en una cárcel de Guayaquil por asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico. Las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita su localización.

En medio de la emergencia las clases en las escuelas de todo el país seguirán en modo virtual durante esta semana, dispuso el Ministerio de Educación el miércoles, mientras la Unión Nacional de Educadores —el gremio de los maestros de escuelas públicas— reportó que personas no identificadas irrumpieron en las clases en línea, emitiendo amenazas a estudiantes y docentes, ante lo cual se tomaron medidas de seguridad, agregó.

En el más reciente balance sobre las acciones policiales y militares durante el estado de excepción, las autoridades informaron que hasta el momento se han realizado 20.849 operativos que han dado con la detención de 1.945 personas, de las cuales —indican— 158 enfrentan cargos por presunto “terrorismo”.

El hallazgo del miércoles se suma a otras 728 armas de fuego y 736 armas blancas incautadas, además de 521 explosivos y 21.198 municiones decomisadas, según el recuento oficial, que también da cuenta de 25 supuestos atentados perpetrados contra infraestructuras policiales, públicas y privadas en los últimos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -